Bonos venezolanos se recuperan
Los bonos venezolanos se recuperaron el jueves luego de que el presidente Nicolás Maduro dijera que Venezuela tiene la capacidad de honrar su deuda internacional, a un mes de la fecha de pago de poco más de 5.000 millones de dólares en vencimientos de títulos soberanos.
Los papeles venezolanos se habían debilitado desde la semana pasada ante la inquietud de los inversores por la escasez de dólares en el país, que ha golpeado sus variables económicas y agudizado el desabastecimiento de productos básicos.
Venezuela puede asumir la deuda
Pero Maduro insistió el jueves que su administración está preparada para cumplir con sus compromisos de deuda externa que, sumado a los intereses que debe cancelar a fines del 2014, suman unos 7.000 millones de dólares.
“Venezuela está preparada y tiene la fortaleza económica y financiera para andar este siglo XXI, con tranquilidad para financiar su desarrollo y cumplir sus compromisos”, dijo Maduro en un discurso similar al del miércoles.
Tras el anuncio nocturno, los papeles venezolanos amanecieron al alza y siguieron así el resto de la jornada.
Los expertos opinan
“La recuperación refleja el hecho de que los mercados y los inversores se están dando cuenta de que, en esta etapa, las autoridades venezolanas tienen la voluntad y capacidad de pago para cumplir sus compromisos internacionales y que no hay ninguna intención de default”, dijo el analista de IHS, Diego Moya-Ocampos.
“A pesar del mayor riesgo de no pagar a los sectores comerciales nacionales como aerolíneas, automotriz, farmacéutico y alimentos, las autoridades continuarán honrando su deuda financiera y compromisos internacionales”, agregó en referencia a las multimillonarias liquidaciones pendientes por retrasos en la asignación de divisas dentro del estricto control de cambios.
Contexto
El bono Global 2027, el marcador de la deuda soberana de Venezuela, ganó 2,33 por ciento para transarse entre 73,913-75,100, según datos de Thomson Reuters.
Por su parte, el papel de la estatal petrolera PDVSA, con vencimiento al 2022, avanzó un 1,96 por ciento, transándose entre 86,947-88,947.
A pesar de que Venezuela no ha incumplido sus compromisos en el pasado reciente, un ex ministro venezolano y un economista cercano a la oposición escribieron la semana pasada que el mercado teme que la nación sudamericana pueda incumplir el multimillonario pago previsto para los primeros días de octubre.
Lo que fue bautizado como el “Efecto Hausmann”, en honor al artículo coescrito por Ricardo Hausmann, economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y profesor de Harvard, hizo que algunos rendimientos de la deuda venezolana subieran por encima de un 20 por ciento.REUTERS