( Nota de Prensa).- El Vicepresidente de la Corte Suprema venezolana, Juez Fernando Vegas, visitó este 10 de septiembre el Salón Bolivariano,espacio cultural de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos para dar a conocer los avances impulsados por el Gobierno Nacional en materia constitucional.
Durante la actividad estuvo presente el Encargado de Negocios de la Misión Diplomática en Washington D.C., Maximilien Sánchez Arvelaiz, quien dio las palabras de bienvenida al público asistente.
En la actividad, el Magistrado hizo referencia especial al carácter participativo de la población venezolana durante la redacción de la nueva Constitución venezolana de 1999 la cual fue aprobada por la mayoría de los ciudadanos en un referendo consultivo.
Vegas, quien también funge como Presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), habló sobre la estructura del Tribunal que él representa, el Estado venezolano y sobre el incremento de los Consejos Comunales en Venezuela, los cuales han ascendido a 41.000 “demostrando así la importancia del pode popular en el país”.
“La Constitución no solo garantiza los Derechos Humanos individuales sino que también exalta los derechos sociales, hecho que no existía en la Constitución previa a esta”. El juez hizo mención al artículo 118, el cual garantiza el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales entre otras formas asociativas.
Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos.
Vegas también mencionó la introducción de otros artículos en la nueva Constitución los cuales son una muestra del compromiso del Estado venezolano para garantizar los Derechos Humanos. “Por ejemplo artículos como el número 19 demuestran la importancia que tiene este tema el para el Gobierno Bolivariano. Este artículo establece que el Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”, apuntó el Magistrado.
Asimismo, el Juez comentó sobre la humanización del sistema judicial y el acceso directo al mismo, gracias- entre otras cosas- a la eliminación de ciertas tarifas que antes a la aprobación de la nueva Carta Magna, hacían casi imposible la ejecución de ciertas acciones judiciales a las personas con menos recursos económicos.
Finalmente, Vegas hizo un llamado de atención en el caso de las pasadas protestas violentas llevadas a cabo por la oposición venezolana para tratar de derrocar al presidente democráticamente electo Nicolás Maduro Moros. Sobre este tema en particular, el magistrado señaló que “ de las 41 personas que lamentablemente murieron en estas protestas violentas, sólo seis pertenecían a la oposición, hecho que no fue resaltado por los medios de comunicación nacionales e internacionales, sino que más bien se enfocaron en el supuesto carácter represivo de la Guardia Nacional en Venezuela, quienes ni siquiera usan armas de fuego y quienes solo trataron de proteger la vida de todos los venezolanos”.
En días pasados, el Magistrado realizó diferentes actividades en otros lugares del país. El 3 de septiembre dictó una clase magistral sobre la estructura del Estado venezolano, el TSJ y los Consejos Comunales en la escuela de leyes de Marquette University, en la ciudad de Milwaukee. El 5 de septiembre se presentó como panelista principal durante la 77 convención anual del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, (NLG por sus siglas en inglés) y el 8 de septiembre, visitó la Universidad Católica de Washington DC, donde también realizó un conversatorio con un grupo de estudiantes de dicha universidad.