Rdio, rival de Spotify: «La música en streaming es un mercado muy abierto»
Rdio, el servicio de música en streaming, fue creado por Niklas Zennström y Janus Friis. Sus nombres quizás no resuenen pero son los mismos que diseñaron de la nada Skype, la herramienta de llamadas por internet, comprado por Microsoft.
Desde que saliera en 2010, Rdio (se pronuncia ar-dio) se ha enfrentado a conocidos del sector aunque, según señalan desde la empresa,prefieren mantenerse bajo perfil. Algunos medios de comunicación estadounidense lo califican como el «streaming hipster».
Hace un año, Rdio introdujo un nuevo sistema de recomendación musical a sus usuarios que entrega estaciones de radio, listas de reproducciones y álbumes personalizados. En enero de este año presentaron «nuevas opciones de streaming»apoyadas por anuncios. Y este mes de septiembre presentaron una nueva versión de sus aplicaciones para móviles. Más inteligente, rica y, lo más importante, gratuita. Está disponible para iOS, Android y WindowsPhone. (De momento sólo en 20 de los 60 mercados de Rdio)
Oliver «Olly» Barnes, vicepresidente de Rdio, señala que se trata de una estrategia estudiada de la empresa, y no una respuesta a la «app» gratuita de Spotify. «En los últimos 18 meses de Radio hemos prestado atención a cómo los usuarios experimentan con nuestra plataforma, y aunque llegan por muchas vías, la mayoría de los primeros usuarios se acercan a nosotros por la aplicación móvil», explica Barnes sobre las razones que impulsaron a la empresa a lanzar la «app».
«La decisión de lanzar la aplicación gratis llega porque nos percatamos que nuestra opción de prueba de 14 días no era suficiente para que el usuario se hiciera con ella. Abrimos una versión gratuita porque sabemos que es una forma de fidelizar y ganar suscriptores de pagos. Estamos emocionados con esta nueva aplicación. No es la primera 'app' móvil de Radio pero sí se trata de una nueva aproximación. Nosotros somos un servicio enfocado en lo móvil pero hasta ahora no teníamos una herramienta móvil sólida y decidimos mirar lo que estaba pasando en la industria», apunta Barnes vía telefónica desde Londres.
Sin cifras
En los cuatro años de vida de Rdio, nunca han dado números sobre suscriptores del servicios, mientras que la competencia sí lo hace.Spotify, según sus últimos datos públicos tiene 30 millones de usuarios activos y 10 millones de suscriptores de pago. Pandora, según su informe financiero de Junio de 2014, tiene 77.8 millones de usuarios. De Rdio no se conocen estimaciones, es secreto de empresa y Barnes defiende esa posición.
«Nosotros preferimos enfocarnos en mejorar la experiencia de usuario, y que ellos estén contentos, por eso decidimos ser una marca de bajo perfil. No buscamos mucha exposición en medios de comunicación, o hacemos ruedas de prensa para presentar productos. Creemos que estar exponiendo cifras desvía la atención de lo que es el servicio en realidad. Nos gusta así y estamos contentos», explica.
Las cifras que sí se conocen de Rdio son en relación a su catálogo de música y de mercados. En eso sí puede batir a algunos de sus competidores. Según los datos expuesto por la empresa, tiene un catálogo de 30 millones de canciones, 10 millones más que las de Spotify. Por otra parte, Rdio se encuentra disponible en 60 países mientras que Pandora sólo en tres.
Es en esa plataforma de streaming a la que, según Barnes, más se parece Rdio. «Estamos más inspirados en Pandora, porque hacen una buena fusión de la experiencia de radio con el 'on-demand'. El usuario no quiere sólo tener emosoras de radio por un lado ó escoger su propia música por otro. No, los suscriptores quieren las dos cosas. Pandora es un ejemplo de ese buen híbrido. La oferta de las emisoras de radio enRdio no requiere que el suscriptor sea un experto en música o esté al tanto de las últimas tendencias. Pero también tiene la opción de buscar y crear la lista según sus gustos»
¿Mercado atestado?
Desde la aparición de Spotify y Pandora, el mercado de la música en Streaming recibe más y más participantes. Algunos más legales que otros pero son una oferta para el internauta. «Sí, a veces se ve el mercado como copado pero la verdad es que nosotros no lo consideramos así. La música en streaming es un mercado muy abierto y una sola empresa no lo puede abarcar todo. Cada sitio diferente merece una atención específica porque, por ejemplo, no es lo mismo lo que se quiere escuchar en México, a lo que prefieren en India. Mientras más abarcas países más te fijas en sus diferencias. Y todas esas necesidades no las puede cubrir un solo jugador», destaca Barnes.
El ejecutivo apunta que en la variedad está también la clave de éxito. Resalta que en Rdio es imporante la mixtura en el catálogo musical pero también lo son las diferentes modalidades de pago, un asunto que están enfocando.
«Es casi general que los servicios de streaming cobren una suscripción mensual de 10 dólares o euros. Nos hemos percatado que eso puede estar frenando a muchas personas a pasarse al servicio premium. Por eso estamos planteando abrir el modelo de pago, porque quizás alguien sólo quiere pagar por semana de uso, o por horas. Todo depende de los gustos».
Spotify, líder en el sector, ha perdido cerca de 200 millones de dólares en sus años de vida. Según explican, un 70% de sus ingresos lo destinan a pagar a discográficas y artistas. ¿Qué pasa con el modelo ngeocio de los servicios de streaming? ¿Puede ser rentable?
Para Barnes no hay duda. «El negocio del streaming es el futuro de la industria musical. Las casas discográficas ya lo están asumiendo y tenemos muy buena relación con ellas. El streaming sí puede ser rentable, pero no debemos dar nada por sentado. Hay que tomar en cuenta que es una sector jóven y con muchas ambiciones. Hay que ir probrando y probando. Pero claro, nosotros trabajamos en esto, tenemos que tener esperanzas y creer en ello».ABC