“Sí, lo tienen, hay unos futbolistas que ya se están recuperando pero que están afectados por eso”, indicó a Efe telefónicamente el técnico del conjunto de la ciudad de Maracay (norte-centro), Manuel Plasencia, al confirmar la enfermedad.
Plasencia, extécnico de la selección venezolana, confirmó que los cinco jugadores afectados por la dolencia son el capitán del equipo Jesús Lugo, Rohel Briceño, José Manríquez, Ronaldo Pérez y el delantero colombiano Jarlín Quintero.
Los cinco jugadores no están formando parte de los entrenamientos y el técnico desconoce cuándo podrán ponerse de nuevo a sus órdenes. Lo que sí es seguro es que se perderán el partido contra el Zamora este próximo fin de semana.
“Por ahora están de baja. No sé cuando se van a incorporar. Todavía no tienen el alta médica”, afirmó sobre sus pupilos, que, dijo, están siendo tratados por el cuerpo médico del equipo en sus instalaciones deportivas.
De acuerdo al último dato oficial difundido por el director general de Salud Ambiental, Jesús Toro, el pasado 1 de septiembre, en Venezuela han sido detectados ya 243 casos del virus, que se ha expandido por los territorios del centro de Venezuela.
El Ministerio de Salud ha reconocido que ya son más los casos por contagio interno que los importados desde el exterior.
El chikunguya es un virus de origen africano, transmitido por el mismo mosquito que propaga el dengue, que tiene síntomas muy similares a esta enfermedad como fiebre repentina y dolores intensos en las articulaciones, además de tener la misma estacionalidad, lo que dificulta su detección.