Este lunes concluye el periodo de sesiones número 68 de la Asamblea General de la ONU, que estuvo presidido por John Ashe, de Antigua y Barbuda.
El diplomático ofreció una conferencia de prensa en la sede de la ONU para repasar los logros de su gestión en la que resaltó los esfuerzos para preparar el camino de las negociaciones hacia una futura agenda de desarrollo post 2015.
"Hemos puesto en marcha todas las herramientas que los Estados miembros necesitan para empezar a elaborar la agenda de desarrollo post 2015", consideró Ashe.
En ese sentido, el presidente saliente de la Asamblea General mencionó que una cuestión crucial sobre la próxima agenda de desarrollo será definir un marco para la rendición de cuentas sobre el cumplimiento de esos futuros objetivos.
A partir del martes 16 de septiembre asume la presidencia del periodo de sesiones 69, el ugandés Sam Kutesa, una semana antes del debate de alto nivel que convoca cada año a cientos de líderes mundiales en la sede de la ONU en Nueva York.
Kutesa se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Uganda antes de ser elegido para este puesto.
En su discurso de aceptación, el pasado 11 de junio, adelantó que continuará trabajando para impulsar el diseño de la próxima agenda de desarrollo sostenible, y precisó que se ocupará especialmente de abordar cómo será implementada en términos de recursos financieros, y desarrollo tecnológico.