Al menos 3 personas murieron y otras 3 resultaron heridas tras el paso del tifón Kalmaegi por la isla de Luzón, en el norte de Filipinas, informó hoy el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres del país.
Según la agencia, la tormenta, que golpeó ayer 22 provincias de Luzón con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150, ha dejado también más de 7.800 personas desplazadas y se encuentran en 36 centros de evacuación.
Otras 540 personas han quedado atrapadas en varios puertos, apuntaron los Guardacostas del país.
El ojo de Kalmaegi, bautizado con el nombre de Luis por las autoridades locales, salió del territorio filipino hoy a las 11.00 hora local (03.00 GMT), afirmó la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA, sus siglas en inglés).
Sin embargo, la fuente señaló al medio local “Inquirer” que se seguirán registrando importantes precipitaciones en el norte del país durante el día de hoy, por lo que es probable que el número de afectados aumente.
Es posible, asimismo, que otro tifón llegue al archipiélago asiático en la próxima semana, apuntó PAGASA.
La temporada de tifones en Filipinas, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre, genera todos los años entre 15 y 20 tifones.EFE