Lo Último

.

.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Clérigo radical califica al EI de “máquina de asesinatos y destrucción”

(EFE).- El prominente clérigo salafista jordano Omar Ozman, más conocido como Abu Qatada, denunció hoy que el yihadista Estado Islámico (EI) representa “una máquina de asesinatos y destrucción”.
“Están condenados a desaparecer”, dijo el clérigo, al que se acusa de apoyar la ideología de Al Qaeda, durante una sesión del juicio que afronta en Jordania por delitos de terrorismo.
También describió a los combatientes del EI, que actúan en Irak y Siria, como un “grupo de gente sucia y salteadores de caminos que han distorsionado el islam”.
Preguntado por los periodistas sobre la alianza de la OTAN para atacar al EI en Irak, indicó que él es contrario a “cualquier alianza contra los musulmanes“.
El pasado febrero, el clérigo ya mostró su aversión al EI al pedir a los combatientes sirios que pertenecían a este grupo que lo abandonaran y se unieran al Frente al Nusra, ligado a Al Qaeda.
Abu Qatada hizo estas declaraciones en la Corte de Seguridad del Estado, que anunció que el próximo 24 de septiembre dictará su veredicto en uno de los casos que afronta el salafista.
El clérigo está siendo juzgado por dos casos, el primero de los cuales se refiere a la condena a muerte, posteriormente conmutada por cadena perpetua, dictada contra él en 1999 por conspirar para cometer ataques terroristas, entre ellos uno contra la Escuela Americana en Ammán.
En 2000, de nuevo fue condenado en rebeldía a 15 años de prisión por planear atentados contra turistas extranjeros dentro de Jordania, el caos del que este mes se conocerá el fallo.
Antes de su deportación en julio pasado, Londres y Ammán pusieron fin a una batalla legal de una década y suscribieron un acuerdo por el que las autoridades jordanas se comprometían a dar a Abu Qatada un juicio justo y a no tener en consideración su testimonio extraído bajo tortura.