Lo Último

.

.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Muere chilena en yacimiento minero

Una trabajadora chilena del sector minero falleció este sábado al volcar el camión tolva que conducía convirtiéndose en la primera mujer que fallece en esta industria, la más importante de Chile.
mineros-chileSegún informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el accidente ocurrió cuando Elena Ávila Zepeda, de 25 años, conducía un camión en la localidad de Los Vilos, en el norte del país, a unos dos kilómetros de un depósito de residuos mineros.
Según el parte policial, se presume que la trabajadora perdió el control del vehículo, con el que se precipitó desde una altura de 20 metros.
La víctima tenía un contrato a plazo fijo y hace dos meses desarrollaba funciones como conductora de camiones de la minera Los Pelambres.
“Este es un hecho que como mujer y como madre me entristece y perturba enormemente. Es sin duda un hito triste en la historia del país”, señaló la ministra de la cartera, Aurora Williams.
Williams recalcó que “este accidente es un hito triste en la historia del país, porque es la primera vez que muere una mujer en actividades propias de una faena minera”.
“Es un hecho que va a ser recordado y necesariamente debe servir para aprender y mejorar los estándares de seguridad”, sostuvo la ministra.
A nivel nacional, de los 229.375 personas que trabajan en la minería de Chile, 17.061 son mujeres.
Según cifras oficiales, en 2013 fallecieron 25 personas en el sector minero, mientras que en lo que va del año se han registrado 16 accidentes fatales.EFE