Estados Unidos indicó que considera "prematuro" un reconocimiento de Palestina como Estado, como el que ha anunciado el nuevo Gobierno de Suecia, y que ese paso sólo debe producirse una vez completado el proceso de paz con Israel.
El nuevo primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, afirmó hoy, durante la lectura de la declaración del Gobierno de la coalición "rojiverde", que reconocerá a Palestina como Estado independiente.
"Creemos que el reconocimiento internacional de un Estado palestino es prematuro", dijo al respecto la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.
"Apoyamos que Palestina se convierta en un Estado, pero eso sólo puede llegar a través de una solución negociada, una resolución de los problemas pendientes y un reconocimiento mutuo por parte de ambas partes", Israel y Palestina, añadió la vocera.
La portavoz insistió en que "tienen que ser las partes las que estén dispuestas y sean capaces de avanzar", antes de que se pueda llegar a una resolución del largo conflicto.
Este miércoles, la Casa Blanca y el Departamento de Estado lamentaron que Israel aprobara laconstrucción de 2.500 nuevas viviendas en uno de los barrios palestinos de Jerusalén Este, y definieron ese paso como "contrario al objetivo declarado por Israel de negociar un acuerdo negociado de paz con los palestinos".
"Seguir adelante con esto pondría en cuestión si Israel está de verdad comprometido a un acuerdo de paz negociado con los palestinos", indicó el miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
La zona conocida como E1, donde está prevista la construcción de las nuevas viviendas, pretende unir las colonias en Jerusalén Este con el asentamiento de Maale Adumín, lo que impediría la continuidad territorial de Cisjordania y haría inviable el establecimiento de un Estado palestino.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, tiene previsto pedir próximamente al Consejo de Seguridad de la ONU que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados en la guerra de 1967, como paso previo a la reanudación de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.
EFE