(Nota de prensa) - Más de 3.960 procedimientos mensuales efectúa en promedio el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Milicia Bolivariana, en los puntos de control que ha dispuesto el Plan Patria Segura en el Área Metropolitana de Caracas.
Así el SAIME, institución dirigida por el ingeniero Juan Carlos Dugarte Padrón, se mantiene a tono con los lineamientos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y los del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, de “garantizar en todo el territorio nacional la seguridad ciudadana”.
Los tres puntos de control en los que el Saime tiene presencia, en la Gran Caracas específicamente, son los ubicados en el bulevar de Sabana Grande, en la plaza Bicentenario que se encuentra en el Centro, Urbanización El Silencio y en la Redoma de Petare, municipio Sucre, estado Miranda. Allí se trabaja en conjunto con la GNB para, además de verificar, cedular a los privados de libertad que van hacia los diferentes penales del país.En esencia, la participación del Saime es verificar y confirmar que la identidad de cada detenido sea veraz, además de brindar información a todos los usuarios y autoridades que transiten por los puestos de control. Este enlace interinstitucional es realizado a través de la Dirección de Verificación y Registro de Identidad del SAIME, encabezada por Jorge Cárdenas; junto al coordinador del programa por parte del Saime, Andrés Rivero.
Son 18 los funcionarios Saime que están avocados al servicio dentro de cada carpa, para el buen funcionamiento y respuesta inmediata del Plan Patria Segura. Laboran de lunes a miércoles, de ocho de la mañana a seis de la tarde, mientras que de jueves a domingo realizan guardias las 24 horas.
Procedimiento
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) procede a la detención del ciudadano y les remite la cédula a nuestros trabajadores para que identifiquen plenamente a la persona. Después que se hace este trámite, se le da la información a la GNB para que efectúen el procedimiento correspondiente de Ley.
Vale resaltar que algunos detenidos tienen el cupo para la penitenciaría, motivo por el cual los servidores públicos del Saime se encargan de agilizar el trámite de cedulación, y verificar que no se retrase el proceso. Una vez estén listos los documentos de identidad, la GNB puede darle curso al procedimiento que concierna.Por ejemplo, en la carpa situada en la plaza Bicentenario, frente al liceo Fermín Toro en El Silencio, se trabaja exclusivamente con la Milicia Bolivariana y nuestro equipo depende del patrullaje que efectúe esta unidad por el sector. En ocasiones no es necesario que la milicia presente detenidos, sino que también ellos puede enviar la información por radio.
El sistema SAIME es solamente para chequeos. La finalidad -tenga antecedentes o no la persona-, es brindar una respuesta de identificación oportuna.
Estadísticas
El promedio de chequeos y verificación de identidad de los ciudadanos detenidos varía de acuerdo a los procedimientos de la GNB. En lo que va de año, hay un promedio mensual de 1.320 revisiones efectuadas en cada puesto de control de la Gran Caracas.
Esta cifra arroja la suma de 3.960 procedimientos por mes en los tres espacios del Plan Patria Segura. Más de 27.000 al cerrar el primer semestre del 2014.
Bienestar ciudadano
Es importante destacar que el Plan Patria Segura se ejecuta a través de la unión Cívico-Militar, donde todas y todos los servidores públicos participantes atienden a las poblaciones más vulnerables ante el delito y la violencia.
En este sentido, en función del beneficio de los ciudadanos, la gran familia Saime va de la mano con las instituciones del Estado, teniendo siempre como bandera el legado heredado del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías: “¡Unidad, unidad, unidad!”.