( Nota de Prensa).- Emprender la ruta hacia la Península de Paraguaná claramente inicia acompañada por inmensos montículos de arenas que forman parte del Parque Nacional Los Médanos de Coro y en complicidad con la brisa buscan adueñarse del delgado camino que se debe recorrer a través del istmo.
El sol incandescente, un clima árido, fuertes vientos, característicos chivos y burros al costado de las vías, forman parte de ese trayecto de 27 Km. hasta llegar a Punto Fijio. Para luego continuar el recorrido hacia el oeste de la península, específicamente al municipio Los Taques.
Esta importante jurisdicción de la entidad logró su autonomía a partir del año 1987, lo que permitió un mejor desarrollo económico, turístico, cultural y social.
El mayor atractivo de Los Taques, sin duda, son sus playas, por esa razón durante las temporadas altas, miles de personas colman algunas, entre ellas: Amuay, Villa Marina, Paseo El Ñato, Puerto Azul, El Pico y La Playita, donde se puede disfrutar de imponentes crepúsculos junto a la serenidad de las olas que llegan hasta la orilla.
Un pueblo con personalidad cultural
La mayoría de la arquitectura de Los Taques conserva un estilo colonial que impregna de antaño a cada uno de sus visitantes y proporciona el ambiente perfecto para meter los pies bajo una mesa de cuero de chivo y regocijarse con la brisa que hace llorar a los cujíes, junto a algún plato típico y un refrescante jugo de papelón.
Cuando el sol despunta hombres enamorados de la mar, como le dicen algunos pobladores, salen con sus inmensas atarrayas para atrapar una gran diversidad de peces que son destinados para el sustento de sus familias y la venta a los viajeros y viajeras.
Otra de las importantes manifestaciones típicas son las fiestas patronales, entre ellas destaca la “Santísima Cruz de Mayo”, con una procesión que atrae a muchos turistas y familiares “taquenses” que hacen vida en otros lugares del estado. Desde finales de abril inicia el festejo, que de igual manera se lleva a cabo en distintas partes de Venezuela.
A toda velocidad con los deportes extremos
En cualquier orilla de las vistosas playas del municipio Los Taques se puede divisar a niños, niñas y jóvenes practicando diversos deportes como windsurf o kitesurf.
Es posible sentir desde la ribera que alguien entra de sopetón al agua con una gran vela y una tabla, en pocos segundos lo observarás desplazándose con facilidad por la mar. Estas actividades son muy comunes en la población más joven y dinámica de esta localidad.
A cierta distancia, es posible observar a personas haciendo piruetas, maniobras, saltando en sus cometas de colores, cayendo en picada como un pelícano atrapando a su presa. A este deporte se le denomina kitesurf, practicado en muchas otras playas de la entidad.
Energía limpia desde Paraguaná
Vientos alisios predominan al oeste de esta península, haciendo que cualquier vestidito se levante con el soplar de la brisa mientras refresca a propios y visitantes.
Desde diferentes puntos geográficos del municipio, es posible divisar los imponentes molinos de viento que conforman el Parque Eólico Paraguaná, obra que aprovecha las fuertes corrientes de aire para generar energía eléctrica y contribuir con la preservación del planeta como se establece en el Plan de la Patria.
Desde su funcionamiento en el año 2012, ha hecho significativos aportes al Sistema Eléctrico Nacional sin emitir ningún tipo de contaminación hacia el ambiente, fortaleciendo el planteamiento ecosocialista como política de Estado.
Todo aquel que decida poner sus pies en la amada tierrancha paraguanera de Alí Primera, sentirá con cada borrasca de viento un beso oloroso a semeruca o ponsigué.
Los Taques ha sido bendecido con la peculiar naturaleza de sus paisajes y la amabilidad de su gente que caracteriza al resto de la península, heredera de las luchas libertarias de Doña Josefa Camejo.