(Madrid, 3 de octubre. EFE).- El Barcelona, después de la derrota sufrida en la Liga de Campeones ante el PSG, en la que además encajó tres goles, llega a Vallecas como líder e invicto en la Liga para intentar disipar las dudas surgidas y resarcirse con una victoria ante un Rayo que promete ser atrevido en su juego.
El Rayo Vallecano afronta este partido en un buen momento, después de las dos victorias consecutivas ante Athletic (2-1) y Levante (0-2) que han reforzado su idea de juego y le han permitido situarse en una cómoda novena plaza de la clasificación.
Las opciones del conjunto madrileño, tal y como se han encargado de recordar los jugadores a lo largo de la semana, pasan por mantener la intensidad durante los noventa minutos y tratar de dominar la posesión para que el Barcelona sufra.
Para este encuentro, el técnico Paco Jémez cuenta con la baja del portero argentino Cristian Álvarez, que se recupera de una microrrotura en el aductor mediano del muslo izquierdo, y del central portugués Zé Castro, que sufre molestias y se ha quedado fuera de la lista.
La única novedad en el once titular será la obligada en defensa. Lo más probable es que Jorge Morcillo, que no jugó ninguno de los dos últimos partidos, salga de inicio para formar pareja con el senegalés Abdoulaye Ba.
El Rayo tendrá enfrente al Barcelona, que la pasada temporada perdió la posesión del balón en su visita a Vallecas. Aquella pérdida no fue una cosa menor, ya que en el barcelonismo poco menos que se encajó como una ofensa, no tanto contra el Rayo, al que se alabó por su atrevimiento, pero sí contra el técnico Gerardo ‘Tata’ Martino, quién no entendió que el entorno se incendiase con un debate pese a la victoria (0-4).
Este año el Barcelona se vuelve a acercar a Vallecas como líder de la Liga y después de haber recibido un serio aviso en Europa, donde el París Saint-Germain no sólo le discutió también el balón en muchas fases, sino que le obligó a una cascada de errores desde la salida del balón al control en el centro del campo, con numerosas pérdidas.
Tras la goleada liguera contra el Granada el pasado sábado en el Camp Nou (6-0), parecía que el grupo de Luis Enrique había encontrado la forma de cómo expulsarse un rival en clave de vocación defensiva tras el 0-0 en Málaga, donde los azulgrana no dispararon ni una sola vez entre los tres palos.
A pesar de las buenas sensaciones que dejó el choque contra el Granada, la actuación del Barcelona en París ha provocado que los interrogantes crezcan sobre el proyecto de Luis Enrique, aunque ayer uno de los barcelonistas con más peso en el equipo, el argentino Lionel Messi, no sólo echó un capotazo a su técnico, sino que aseguró que cuando el grupo sea capaz de asimilar lo que desea el preparador, el equipo dará un salto de calidad.
Frente al Rayo, al no avanzar Luis Enrique la lista de convocados hasta mañana, se desconoce qué tipo de rotación llevará a cabo en la defensa, de la que hace unos encuentros desapareció Piqué y en la que la pareja Mathieu-Mascherano, algo tocada tras el partido en París por los errores cometidos, parece haberse afianzado.
Menos historia parece que habrá en el centro, donde si bien Xavi Hernández aparece como una opción clara, Luis Enrique parece entregado al trío formado por Iván Rakitic, Sergio Busquets y Andrés Iniesta.
En la portería se espera que vuelva el chileno Claudio Bravo, que si mantiene la meta imbatida durante una veintena de minutos habrá logrado el récord de imbatibilidad que ahora está en posesión del histórico Pello Artola.
En Liga, Barcelona y Rayo se han medido quince veces en Vallecas con un balance favorable al conjunto catalán, que ha ganado seis veces, ha empatado en otras seis y solo ha perdido en tres ocasiones, las dos últimas en el año 2002.
Alineaciones probables:
Rayo Vallecano: Toño; Tito, Ba, Morcillo, Insua; Trashorras, Baena; Licá, Bueno, Kakuta; y Leo Baptistao.
Barcelona: Claudio Bravo; Alves, Mascherano o Piqué, Mathieu, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Neymar y Munir.
Árbitro: Mateu Lahoz (C.valenciano).
Estadio: Vallecas.
Hora: 18.00 horas.