Para el director de Económetrica, Ángel García Banch, las medidas tomadas el día de ayer por el presidente Nicolas Maduro “no son políticas de diversificación de la economía, mal podría diversificarse la economía con un precio de dólar tan barato que hace imposible exportar”.
Aseguró que la diversificación del país pasa, impresindiblemente, por el desarrollo de la actividad petrolera. “Al desarrollar está actividad pueden surgir un conjunto de mercados y de demandas para la creación de negocios que desarrollarían más la industria y la economía” del país, agregó García.
Del mismo modo, indicó que “no se puede pensar en un desarrollo de la economía si restringimos cada vez más la actividad al Estado venezolano”. Afirmando que un factor para el avance de la economía en Venezuela es permitir el ingreso de capitales nacionales en la industria petrolera, “que el venezolano de ‘apie’ también pueda invertir en la bolsa, con empresas petrolíferas”.
Asimismo, para García Banch, el levantamiento del control cambiario “no solo es necesario, sino que va a ocurrir”. Sostiene que esto podría pasar el año entrante “aunque aún no lo sepan las autoridades en este instante”.
“Las presiones del sistema se están acumulando, los inventarios se han venido desplomando por el hecho de que la entrega de divisa han sido muy bajas”. Por lo cual, pronostica, como representante de econométrica, que para abril de 2015 sea “inevitable” el levantamiento por completo del control cambiario.
Con relacion con el aumento de la gasolina, Garcia indicó que de darse esta medida el impacto inflacionario sería de 7 puntos. Sin embargo, afirmó que no están dada las condiciones de gobernabilidad para que se produzca dicho aumento.
“Primero hay que estabilizar la economía, y para estabilizarla hay que levantar el control de cambio. Llego el momento en que no solo es necesario y recomendable, sino que ya las presiones se han acumulado de tal forma, que las autoridades que lo consideran imposible se den cuenta que tienen que hacerlo en algún momento”.
Banch invitó a dejar el “populacho” y llegar a un pacto entre los sectores que hacen vida política y económica en el país. Para, de esta manera, llegar a reglas que puedan dar los ajustes económicos para que los venezolanos se puedan reunir y reencontrar nuevamente como ciudadanos.