EFE).- Todos los integrantes de la Policía colombiana, sin importar el grado, podrán dejarse el bigote si así lo desean, gracias a una decisión del Consejo de Estado en aras del libre desarrollo de la personalidad y la igualdad.
“La sección primera del Consejo de Estado decidió declarar la nulidad de parte de una resolución de 1997 expedida por el director general de la Policía, en la que solamente a partir del grado de capitán hacia arriba, podían usar bigote los miembros de la Policía Nacional”, manifestó la magistrada Claudia Rojas.
Según Rojas, el tribunal consideró que con esta norma se estaba vulnerando el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad, “y no hay realmente una razón objetiva que permita el bigote de cierto grado hacia arriba y de cierto grado para abajo no“, dijo.
Rojas manifestó que hay muchos hombres que consideran el bigote como parte de su identificación personal “y no hay razón jurídica que justifique tal prohibición”, enfatizó.
Parte de la sentencia del Consejo de Estado señala que “las personas son iguales ante la ley y deben recibir el mismo trato por parte de las autoridades”.
Uno de los bigotes más conocidos de Colombia es justamente el del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien en alguna ocasión dijo que “hace parte de una tradición familiar”.