El Superintendente de Costos y Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, comentó que en estos momentos la superintendencia se encuentra en una fase de crecimiento como una institucionalidad para crear una nueva cultura del precio justo.
En este sentido, indicó que “se refiere a que los precios deben obedecer a tus costos y no a tus ambiciones, que es lo que no ocurre en Venezuela”.
Asimismo, aseguró que están tratando de revertir dicha situación con distintas medidas, una de ellas la Ley Orgánica de Precios Justos y la creación de la superintendencia que revisa los costos reales en función a los precios y fiscaliza el que se cumpla con los precios justos.
“Tenemos herramientas adicionales para el combate del contrabando ya que lo tomábamos como un delito común, pero no le quitábamos su estructura económica. Ahora, no solo decomisaremos la mercancía sino también se le confiscará todos los vienes vinculados a la actividad del contrabando”, dijo.
Por otra parte, comentó que se ha creado una cultura de reventa que significa un margen de ganancia del doble y el triple del costo del producto de la economía informal. “Vamos a la fase de ‘comiso’, se les va a comisar la mercancía a comercios que incumplan con las leyes para acabar con la reventa”.