Lo Último

.

.

martes, 4 de noviembre de 2014

Movimientos sociales de 48 países debaten en Venezuela sobre cambio climático

 Representantes de alrededor de un centenar de movimientos sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de 48 paísescomenzaron hoy en Margarita un debate sobre el cambio climático de cara a la cumbre mundial sobre el tema del próximo diciembre en Perú.
La Cumbre de los Pueblos o PreCop Social de Cambio Climático es una iniciativa venezolana “para incluir la voz de los pueblos en las decisiones que se tomarán” en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), según el Ministerio de Exteriores de Venezuela.
El vicepresidente para el Área Social Héctor Rodríguez informó a través de su cuenta en Twitter @HectoRodriguez, sobre su participación en al Reunión Preparatoria para la Conferencia sobre el Cambio Climático PreCop Social.
Según Rodríguez, “la PreCop Social es la primera convocatoria mundial que junta a gobiernos y movimientos sociales con el problema del cambio climático. Estamos ocupados en un plan que sume experiencias, capacidades y esfuerzos para salvar el planeta”.“Tenemos el honor de ser sede de este importante e inédito acontecimiento por eso les traigo el saludo de nuestro Presidente @NicolasMaduro”, publicó el ministro e indicó que “movimientos sociales y ONG del planeta discutimos aportes para la construcción del relevo del régimen internacional sobre cambio climático”.
La Conferencia de las Partes se celebrará en Perú del 1 y al 12 de diciembre próximo.
Desde hoy y hasta el próximo miércoles los participantes en la PreCop elaborarán un documento con recomendaciones que entregarán a funcionarios de la ONU y de los Gobiernos de Venezuela y Perú presentes en la cita.
Para el Gobierno Bolivariano este encuentro sirve para impulsar la participación de los movimientos organizados, en construir un mundo multipolar. El vicepresidente recordó que “una tarea que nos dejó el comandante fue la de contribuir en conformar un gran movimiento para contener los problemas del cambio climático”.
“Tenemos que reparar los efectos de cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador. Desde el Sur de rebeldías y creaciones humanas, impugnamos el modelo que pretende encauzarnos por un abismo inviable”, expresó Héctor Rodríguez.
Asimismo, dijo que “el Norte pretende que el Sur lo alcance en su quimera de destruir el planeta pero decimos convencido, que estamos dispuestos a salvarlo. Sepan que junto a otros gobiernos del Sur, seremos garantes de que sus voces serán cada vez más relevantes en el mundo.
Finalmente, recordó y citó a Martí: “Patria es humanidad y más aún la Patria, es también el planeta en el que aspiramos que todos podamos siempre vivir a plenitud”.
En el evento participarán también agencias vinculadas al Sistema de Naciones Unidas, conocidas como la Dimensión Social del Cambio Climático, con el objetivo de atenuar la relevancia del discurso económico-financiero que domina las negociaciones climáticas, señalaron los organizadores.“Cuentan ustedes con la voluntad, convicciones y esfuerzos de amor del pueblo de Bolívar y del Comandante Chávez”, dijo.
El ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal; la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, y la viceministra venezolana de Cooperación Económica y Alta Comisionada Presidencial para el Cambio Climático, Claudia Salerno, debatirán el jueves el documento.
La PreCop Social de Cambio Climático será clausurada el viernes por el ministro peruano y el canciller venezolano, Rafael Ramírez.
Con información de EFE.