El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró a Israel que Washington y el resto de potencias no negociarán "eternamente" con Irán sobre su programa nuclear y que las conversaciones podrían acabarse antes del plazo establecido si no hay avances "tangibles".
En un discurso centrado en la relación entre Estados Unidos e Israel, Kerry analizó el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos, la lucha contra el Estado Islámico (EI) y las negociaciones entre el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán sobre su programa nuclear.
"No tenemos ninguna intención de negociar eternamente. Si no hay avances tangibles, quién sabe cuánto durarán (las conversaciones)", dijo Kerry ante la conferencia anual del foro Saban del centro de estudios Brookings en Washington.
Las potencias del Grupo 5+1 e Irán acordaron el 24 de noviembre en Viena prolongar siete meses más las negociaciones que se iniciaron en enero pasado para lograr un acuerdo estable sobre el programa nuclear iraní.
Ese plazo incluye unos cuatro meses para lograr un acuerdo político y otros tres meses para finalizar los detalles técnicos que permitan implementarlo.
"Con las diferencias significativas que persisten hasta ahora, no sabemos si lo conseguiremos (el acuerdo)", reconoció Kerry. "Pero en las últimas semanas hemos visto una flexibilidad (por parte de Irán) que puede ayudar a resolver algunos asuntos", añadió.
Poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, compareciera vía satélite ante el mismo foro y se congratulara por el rol de Israel a la hora de evitar un "mal acuerdo" nuclear en noviembre, Kerry defendió las negociaciones y pidió paciencia a Israel.
"Sería el colmo de la irresponsabilidad alejarnos ahora de la mesa cuando aún puede haber un acuerdo. Si tenemos éxito, el mundo entero estará más seguro por ello, incluido Israel", sostuvo.
Por tanto, opinó que Estados Unidos e Israel pueden tener desacuerdos en "detalles tácticos", pero no en su "objetivo estratégico" de impedir que Irán obtenga un arma nuclear.
No obstante, Kerry sí expresó su oposición a la actividad de asentamientos israelíes en territorios palestinos, que "mina las perspectivas de paz y aísla a Israel en la comunidad internacional".
"La creciente inestabilidad (en la región) ha traído nuevos traumas para todos", indicó Kerry, que condenó tanto el disparo de cohetes de la milicia islamista Hamás al sur de Israel durante la crisis de Gaza en agosto, como la pérdida de vidas palestinas en esa región por los ataques israelíes.
En cuanto a las tensiones en Jerusalén, instó a "hacer todo lo posible para contener la tensión de inmediato y que no estalle".
Respecto al proceso de paz entre israelíes y palestinos, que fracasó en abril tras nueve meses de conversaciones mediadas por Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que rechaza "rotundamente la noción de que la paz es un sueño imposible".
"La necesidad de un acuerdo es más fuerte hoy que hace un año", indicó. "La solución de dos Estados es el único camino a la paz, por la simple razón de que no hay alternativa".
Kerry prometió que Estados Unidos trabajará "de cerca" con el Ejecutivo que resulte de las elecciones anticipadas en Israel en marzo y, "cuando las partes tomen las decisiones difíciles necesarias", estará dispuesto a apoyar la reanudación de las conversaciones.
El secretario de Estado también defendió que se han registrado "avances constantes y cuantificables" en la lucha de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), al que se refirió durante el discurso con el nombre Daesh, el acrónimo árabe del grupo yihadista que controla partes de Irak y Siria.
También afirmó que varios "Estados árabes moderados" de la región le han asegurado que "están preparados para hacer la paz con Israel y creen que hay una oportunidad de crear una alianza regional contra Daesh" y otras amenazas.
EFE