El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrece una entrevista al canal Telesur
El jefe de Estado destacó que uno de los puntos centrales en la cumbre presidencual de Unasur fue el tema económico. “Estuvimos evaluando la coyuntura 2014, la actual baja en los precios de los llamados comoditys, las materias que exporta América del Sur al mundo, que lo han convertido encomoditys y son objeto de la especulación financiera en los mercados mundiales, y también se habló de la baja de los precios petroleros”, añadió.
Señaló que Unasaur acordó “tomar con fuerza” tofo lo que tiene que ver con el Banco de Sur. Sobre este punto, indicó que antes que cierre diciembre, “la estructura, directiva y capital” de ente financiero deberán estar activados.
Otro aspecto discutido en Unasur, fue “pasar a revisar el proyecto de la creación del Fondo de Reservas de Protección Financiera de América del Sur”.
En tal sentido, el Presidente denunció a “fuerzas desintegradoras y disolventes” que buscan que este bloque suramericano no avance.
“Hay fuerzas disolventes y desintegradoras de la unión suramericana; las fuerzas están en el seno de nuestros propios países y afuera. Sin lugar a dudas los Estados Unidos, la elite que dirije el poder imperial estadounidense ha hecho todo lo posible porque Unasur no avance, se estanque, retroceda, se divida, no tome decisiones (…) ha hecho presiones gigantescas, no solo con Unasur, también con la Celac, pero han fracasado, aunque han hecho daño en su momento”, aseveró.