(. AVN).- La primera fase de la Zona Económica Especial de Paraguaná, comprendida en la planificación y el diseño de su estructura, comenzó este sábado con una reunión entre la ministra para el Comercio, Isabel Delgado, y la gobernadora de Falcón, Stella Lugo.
En el encuentro -efectuado en el Complejo Alfarero Jirajara, ubicado en el sector Tunape, de Guaibacoa, municipio Colina, en Falcón- se evaluó todo lo referido a la calidad y el volumen de la oferta exportable, mencionó la ministra Delgado, en declaraciones transmitida por Venezolana de Televisión.
“Estamos planificando el desarrollo de la zona económica especial de Praguaná en la parte del comercio, nosotros queremos constituir una zona especial, una ciudadela comercial para la exportación, es un mandato del presidente Maduro que estamos cumpliendo”, declaró Delgado.
Con la Zona Económica Especial de Paraguaná se incrementarán las exportaciones, a través de planes estratégicos de desarrollo integral, elaborados por el Gobierno Nacional y empresarios, que incluirán proyectos económicos, sociales, políticos, territoriales y culturales y de estímulo económico.
Su creación fue decretada por mandato presidencial publicada en Gaceta Oficial 40.553 de fecha 2 de diciembre de 2014, y la misma suma 2.687,51 kilómetros cuadrados de los municipios Falcón, Los Taques y Carirubana y estará enfocada en el desarrollo industrial, en el área tecnológica, informática, telecomunicaciones y tecnologías alternas para el ahorro energético.
También integrará las potencialidades petroleras, turísticas y pesqueras. Su plan de desarrollo debe estar listo en cuatro meses, con los objetivos de las actividades económicas, industriales y comerciales que se desarrollarán en la Zona, de acuerdo con el decreto.
Entre los elementos que se incluirán están: al menos 50% de participación venezolana en la instalación y puesta en marcha de las industrias, que deben tener un volumen creciente destinado a la exportación y un porcentaje destinado a satisfacer las necesidades nacionales. Tienen que abarcar, además, componentes nacionales en sus productos.
Para tales fines, mencionó la gobernadora Lugo, se convocará en los próximos días a una reunión con inversionistas. “Vamos a hacer la mesa para diversificar la economía y poder, entonces, sustituir importaciones y exportar productos de calidad para poder entrar al mercado competitivo: Mercosur (Mercado Común del Sur)”.