Más de 1.200 militares ucranianos han muerto en el conflicto armado con los separatistas prorrusos, informó hoy el presidente Petró Poroshenko durante su visita al este de Ucrania con motivo del Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Un total de "1.252 militares murieron y casi 3.000 resultaron heridos", dijo el líder ucraniano en el aeródromo militar Chugúyevo de la región de Járkov durante una reunión con los efectivos de las tropas de Kiev.
Durante una solemne ceremonia de la entrega de nuevos vehículos pesados, helicópteros, armas y municiones para la operación antiterrorista, Poroshenko señaló que sigue siendo partidario del arreglo pacífico del conflicto.
"Hasta al entregaros esas armas os deseo la paz. Sólo a condición de que tengamos unas fuerzas armadas fuertes, un Ejército potente y un espíritu sólido podremos garantizar la paz en el país", declaró.
De acuerdo con el parte militar de Kiev, entre las nuevas máquinas que serán trasladadas a la zona del conflicto en el este ucraniano figuran los tanques Bulat, T-64BV, T-72, vehículos pesados BTR 4E y BTR 3E1U, sistemas antiaéreos 2C1 "Gvozdika", camiones KRAZ y helicópteros Mi-8 y Mi-2.
En total son 31 tanques y una decena de helicópteros, según los datos del Ministerio de Defensa.
El último informe de la misión de derechos humanos de la ONU indicó que el conflicto armado en Ucrania ha causado la muerte de más de 4.300 personas y 10.000 heridos.
A pesar del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno y los líderes de los grupos separatistas, alcanzado el 5 de septiembre, no han cesado las hostilidades en el este de Ucrania y una media de trece personas murieron al día desde entonces, según el organismo.
Mientras, los separatistas cifran en unos 5.000 los muertos por el conflicto armado en las rebeldes regiones orientales de Donetsk y Lugansk.
EFE