Al menos 119.000 personas han sido evacuadas por las inundaciones que afectan hoy a los estados del norte de Malasia y que han llevado al primer ministro, Najib Razak, a acortar su viaje a Estados Unidos.
Los estados más afectados son los de Kelantan, con 45.467 evacuados; Terengganu, con 34.884; y Pahang, con 32.380, según datos oficiales citados por el diario New Straits Times.
"Aunque no estaba en el país, he estado en contacto constante con el Consejo Nacional de Seguridad y el Comité Nacional de Gestión y Asistencia en Desastres, que me han asegurado que están haciendo todo lo posible para ayudar a lo afectados", dijo Najib en un comunicado.
"No obstante, quiero ver la situación en persona y estar con mi pueblo", añadió el mandatario.
Una foto de Najib jugando al golf en EEUU mientras el país sufre graves inundaciones levantó hoy numerosas críticas en los medios sociales del país.
Las copiosas precipitaciones que caen en el norte del país desde hace más de una semana han desbordado las previsiones en los estados de Kelantan, Terengganu y Pahang, en la costa noreste de la zona peninsular del país.
Entre los evacuados se encuentran unos 80 turistas atrapados en un complejo turístico del parque nacional de Taman Negara, en Pahang, por la crecida del río y que fueron rescatados con embarcaciones y helicópteros.
Malasia se encuentra en plena estación de los monzones, que concluye por lo general en marzo.