(Bogotá, 26 de diciembre. AP) — El embajador colombiano en Venezuela, Luis Eladio Pérez, dejará el cargo el 31 de diciembre tras ser recriminado por su propio gobierno por una declaración sobre el asesinato de un diputado chavista.
“Yo presenté la renuncia irrevocable el 14 de noviembre y la aceptaron, creo, hace tres días”, dijo Pérez telefónicamente a The Associated Press. Sin embargo, declinó comentar sobre las razones de su renuncia.
En breve conversación telefónica desde Miami se limitó a decir: “Yo no me quedaba ni un minuto más” en la embajada.
La Cancillería colombiana confirmó en la jornada a AP el recibo de la renuncia de Pérez y la respectiva aceptación por su carácter “irrevocable”. No entregaron otros detalles de inmediato.
El ex embajador deja la representación diplomática luego de recibir un llamado de atención de la canciller María Ángela Holguín por declarar que el presunto responsable del asesinato de un diputado chavista no era colombiano sino venezolano.
Declaró a una cadena de radio en Caracas que Leiva Padilla Mendoza, alias “El Colombia” y presunto responsable del asesinato del diputado chavista Robert Serra, no era colombiano sino venezolano.
Por la muerte de Serra, el 1 de octubre en Caracas, las autoridades venezolanas han capturado, entre otros, a dos funcionarios policiales que hacían las veces de escoltas del congresista y a alias “El Colombia”, a quien señalan de liderar una banda paramilitar colombiana.
La declaración de Pérez fue considerada como una actitud “falta de respeto” hacia Venezuela por el presidente del parlamento de este país, Diosdado Cabello, que calificó las palabras del embajador colombiano como una intromisión en asuntos internos.
Pérez, un ingeniero de 61 años, fue secuestrado por la guerrilla de las Farc en 2001 y fue liberado el 28 de febrero de 2008 junto a otros tres cautivos, gracias a las gestiones humanitarias hechas entre otros por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.