La seguridad y el desarrollo están estrechamente relacionados, se refuerzan mutuamente y son fundamentales para lograr una paz sostenible.
Así lo afirma una declaración presidencial del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada este lunes por unanimidad durante la reunión de alto nivel sobre Desarrollo Inclusivo para la Paz y Seguridad Internacional.
La sesión fue presidida por la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país ocupa este mes la presidencia del máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas.
La declaración destaca la necesidad de un enfoque amplio e integrado para que los países asolados por conflictos armados logren una paz sostenible.
El documento plantea que dicho enfoque debe incluir la coherencia de las actividades políticas y de seguridad, el desarrollo, los derechos humanos y la promoción del estado de derecho.
Asimismo, insta a la comunidad internacional a acordar una visión común para el desarrollo inclusivo como elemento clave para la prevención de conflictos y para asegurar la estabilidad y la paz a largo plazo.