Miles de iraníes, en su mayoría estudiantes islámicos, se manifestaron hoy ante la embajada de Francia en Teherán para protestar por la publicación de caricaturas de Mahoma en el semanario satírico francés Charlie Hebdo.
Los manifestantes portaban pancartas en inglés, francés, árabe y alemán, además de persa, con la leyenda "mi profeta es Mahoma" y gritaban "muerte a Francia", "muerte a América", "muerte a Inglaterra" y "muerte a Israel", además de "Alá es grande".
Alguno de los congregados quemó las banderas de Israel y Francia y pidió a gritos la expulsión del embajador francés.
Un miembro de la Asociación Islámica de los Estudiantes Independientes, Alí Abdí, criticó la última reunión del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
En su discurso a la multitud, Abdí preguntó si no sería mejor tener una actitud "adecuada y revolucionaria" hacia EEUU y los países que le han faltado el respeto a Mahoma.
Abdi criticó la política de libertad de expresión de Occidente, que no permite "hablar sobre el holocausto y faltarle el respeto al régimen sionista (en referencia a Israel), mientras sí permite dibujar la caricatura del profeta del islam".
La manifestación de Teherán acabó con un pequeño ataque de los miembros de los estudiantes islámicos a la guardia de seguridad de la embajada de Francia, a la que arrojaron sandalias.
El semanario francés Charlie Hebdo fue objeto de un atentado yihadista el pasado día 7 en el que murieron 12 personas.
En su primer número tras el atentado, la revista hizo portada con una caricatura de un Mahoma entristecido y derramando una lágrima mientras muestra el lema solidario "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), bajo el titular "Todo está perdonado".