Enfermedades no transmisibles causan 16 millones de muertes al año
Las enfermedades no transmisibles causan la muerte de 16 millones de personas menores de 70 años, la mayoría de ellas habitantes de países de renta baja y media, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un estudio de esa agencia identifica los padecimientos cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes como los principales males no contagiosos más comunes.
Del mismo modo señala el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física y la dieta poco saludable como los principales factores de riesgo de adquirir esas enfermedades.
La doctora Shanthi Mendes, una de las autoras del informe, dijo que a los 16 millones que sucumben ante esos padecimientos antes de los 70 años, se suman las personas mayores de esa edad, con lo que la cifra de muertes se eleva a 38 millones cada año.
"Y lo más importante es que de los 16 millones que fallecen antes de los 70 años en medio de su vida productiva, el 82% vive en países de renta baja y media que no tienen la capacidad para atender esa situación", subrayó Mendes.
En este sentido, aseveró que invirtiendo de uno a tres dólares por persona al año, los países podrían reducir notablemente la incidencia de las enfermedades no transmisibles y el número de víctimas que producen.