El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “todos los países latinos (con excepción de Venezuela) mejoran sus relaciones con el sector privado, con Estados Unidos y eso incluye los de izquierda”.
Sostuvo que el gobierno de Brasil tiene una clara visión social que “fundamenta en recursos que genera estimulando un espectacular sector privado. Una amenaza contra el sector privado y contra el gobierno de Estados Unidos es exactamente lo contrario a lo que se necesita para rescatar equilibrios“.
“El gobierno socialista chileno mantiene excelentes relaciones con su sector privado y cultiva su vínculo con EE UU sin ningún complejo. El gran debate interno en Cuba hoy es cómo estimular más la inversión extranjera y formalizar el sector privado interno que existe de facto”, añadió.
Además, manifestó que en Cuba, el tema central “es la apertura de relaciones con Estados Unidos y las inmensas oportunidades de mejora que eso representa“.
“Los modelos socialistas modernos abandonaron las estrategias de control extremo e intervencionismo y cultivan relaciones internacionales amplias. El gobierno de Cuba se plantea el reto de resolver sus gigantes distorsiones abriéndose empresarialmente y rescatando las relaciones con Estados Unidos”, apuntó.
El también economista precisó que es obvio que en Venezuela “hay distorsiones de especulación, acaparamiento y contrabando que no hay en otros países. La diferencia: el modelo. Es absurdo plantear que los empresarios en Venezuela son distintos a los del resto del mundo. La diferencia es el control y el intervencionismo”.