El Consejo de Seguridad extendió este lunes el mandato de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) hasta el 17 de marzo de 2016 para continuar apoyando la plena asunción de liderazgo en Afganistán en áreas de seguridad, buena gobernanza y desarrollo.
El jefe de esa Misión, Nicholas Haysom, destacó ante el Consejo acontecimientos recientes que proporcionan renovadas esperanzas para el proceso de paz en ese país árabe, incluidos informes sobre posibles conversaciones entre el gobierno y el Talibán.
"Esos hechos positivos son testimonio de los esfuerzos del presidente, Ashraf Ghani y del presidente ejecutivo, Abdullah Abdullah. Sus liderazgos colaborativos siguen siendo esenciales para que progresen las conversaciones de paz, para reformas electorales amplias y para la implementación de los cambios requeridos para revitalizar la economía", dijo el jefe de UNAMA.
En ese sentido, Haysom urgió a los líderes políticos a concluir el proceso de nombramiento de altos funcionarios gubernamentales, especialmente en el ámbito judicial para fortalecer el Estado de derecho y combatir la corrupción.
Por su parte, el Consejo emitió una resolución en la que llama a la comunidad internacional a continuar apoyando al gobierno afgano en sus programas prioritarios sobre cuestiones como la seguridad, la justicia, y el desarrollo social y económico.