Lo Último

.

.

lunes, 16 de marzo de 2015

ECONOMIA

Andorra limita las retiradas de fondos y las transferencias de los clientes BPA

Las colas y el nerviosismo han llegado esta mañana a las oficinas de Banca Privada d'Andorra (BPA), donde se han agolpado clientes de la entidad reclamando la devolución de su dinero. A pesar de que el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) aseguró el viernes de que hoy la situación se normalizaría, los clientes de la entidad se han encontrado con un decreto del Gobierno en el que faculta a los administradores a limitar las retiradas de dinero a través de cualquier medio (efectivo, recibos, pagos o transferencias). Fuentes financieras aseguran que los topes son de 2.500 euros semanales por cuenta bancaria. La medida ha provocado colas y esperas de hasta una hora en la oficina de la calle de Carlemany de Andorra la Vella.
El ministro de Finanzas y Función Pública, Jordi Cinca, ha tenido que realizar una comparecencia sin preguntas esta mañana para aclarar las "medidas extraordinarias" que hoy ha decretado el Ejecutivo del país. Cinca ha admitido que tras el informe de la unidad antifraude (FinCen) del Tesoro estadounidense, que apuntaba a que la entidad había favorecido el blanqueo de capitales de actividades procedentes del crimen organizado, BPA ha sufrido una "pérdida de confianza" que supuso su "aislamiento del sistema financiero internacional". Ello se materializó en el bloqueo por parte de bancos de todo el mundo de las transacciones con la entidad, lo cual ha podido ser en parte solventado con las entidades europeas pero no con las que operan en dólares. "Estamos ante una situación excepcional, que requiere la absoluta unidad del país, sus fuerzas políticas y su plaza financiera", ha agregado Cinca.
Cinca ha afirmado que ahora "todos los esfuerzos" se encaminan a "restablecer la confianza en la entidad" y a preservar el valor del banco, que las autoridades financieras están estudiando vender a otro grupo. "El Gobierno ha adoptado medidas extraordinarias que quedan reflejadas en un decreto publicado a primera hora para gestionar la situación transitoria y garantizar la operativa del banco", ha asegurado el ministro. Ese decreto, publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA), faculta a los administradores nombrados por el supervisor andorrano a fijar límites en la disposición de dinero por parte de los clientes.
EL PAIS