“Chávez le dio nueva vida a la Opep. Destinó grandes ganancias al pueblo”
(. AVN).- El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, señaló que la Revolución Bolivariana, de la mano de Hugo Chávez, representó el despertar de los pueblos del mundo.
“Hugo Chávez representó una política, no solamente en defensa de la soberanía petrolera de Venezuela, sino que le dio nueva vida a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que agonizaba para el momento en que Hugo Chávez asume la conducción de Venezuela”, dijo este domingo durante un acto que se celebró en La Habana, Cuba, para rechazar las agresiones de Estados Unidos hacia Venezuela.
Indicó que la Revolución Bolivariana consolidó la unión de los pueblos del continente, lo que condujo al triunfo de otros gobiernos progresistas en Latino América, tales como Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, y Néstor Krichner en Argentina.
“Hugo Chávez inyectó nueva vida a los procesos unitarios de los países de nuestra América (…), región que es una sola nación, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, somos pueblos de un mismo origen, historia e idioma”, dijo.
El Comandante Chávez fue propulsor de mecanismos de integración tales como la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe.
Recientemente, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un decreto ley que califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”, agresión rechazada este sábado por la Unasur y que busca desestabilizar la unidad consolidad en la región.
Por otra parte, recalcó que el presidente Chávez destinó grandes ganancias de las actividades petroleras al bienestar del pueblo venezolano.
Es a partir de esta transformación de la economía, reflexionó Araque, cuando el imperialismo intenta aprovechar a los sectores más reaccionarios dentro de la Fuerza Armada, para gestar golpes de Estados, tal y como ocurrió en abril de 2002, revertido por la “la conciencia revolucionaria, democrática del pueblo venezolano, que trajo de vuelta al líder Hugo Chávez a Miraflores”