El director de Hinterlaces, Oscar Schémel, indicó que es posible que el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el cual aseveró que Venezuela es una amenaza para su nación, podría favorecer al chavismo. “En febrero habíamos evaluado las percepciones de opinión pública con relación a las injerencias de EE UU. 62% está en desacuerdo con que el Gobierno de EE UU opine acerca de los asuntos internos de Venezuela”.
Agregó que es seguro que esa cifra haya aumentado, pero hay que esperar los resultados de los estudios que están en proceso, “64% está en desacuerdo con que el Gobierno de EE UU imponga sanciones a funcionarios venezolanos, solo un 29% está de acuerdo. Por otro lado, 92% de los venezolanos está en desacuerdo con una eventual invasión de los EE UU a Venezuela, esto está en el contexto de los acontecimientos de hace un mes”.
Añadió que 55% de los venezolanos tiene una opinión desfavorable con respecto al Gobierno de EE UU, un 16% adicional no sabe-no responde, “apenas un 29% tiene una opinión favorable. Evidentemente durante 15 años hubo un discurso antiimperialista, hemos dicho reiteradas veces que en 15 años a Venezuela la gobernaron las palabras, y hubo una reconfiguración de la política nacional popular”.
Schémel expresó que la amenaza de EE UU contra Venezuela cohesionará amplios sectores de la población, “sin embargo, antes del decreto Obama de hace una semana, veníamos observando una recuperación del respaldo y la valoración positiva hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, había una tendencia negativa, se frenó, y ahora hay una tendencia positiva”.
Explicó que hoy lo que más le preocupa al venezolano son los problemas económicos, “principalmente el desabastecimiento y el alto costo de la vida. ¿Qué está pasando? El único líder reconocido es el presidente Maduro, no hay otro, toda la atención de la sociedad venezolana está concentrada en el desempeño económico del mandatario, entre otras cosas porque no hay alternativa. Seguramente el decreto Obama contra Venezuela va a mover políticamente las posiciones en el país y eso va a ser favorable para el Gobierno nacional”.
“En las últimas dos semanas hemos visto cómo crece la valoración positiva del presidente Nicolás Maduro, y vemos cómo se estabiliza la simpatía hacia el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Según una medición de febrero, 37% de los venezolanos manifestaba simpatía hacia el Psuv y hacia otros partidos del Gran Polo Patriótico (GPP). La suma de todos los partidos de oposición logra el 23% de simpatía, el partido que más simpatía recibe es Primero Justicia (PJ) con el 4%”, dijo Schémel.
Sin embargo, 38% de los venezolanos no simpatiza con ningún partido político, se declara independiente, “ese es un segmento que se nutre de las posiciones moderadas de ambos bandos, es un segmento que no encuentra referente, que todavía no se identifica con ninguno de los discursos”.
Recalcó que más que un líder, a la oposición le hace falta discurso, una oferta o un mensaje, “no hablo de una idea solamente, hablo de repertorios lingüísticos, gramaticales, simbólicos, culturales, puestas en escena, relatos, cuentos (…). El chavismo hoy, y por mucho tiempo, va a ser una fuerza social, cultural, simbólica, muy poderosa y muy influyente en la dinámica política de Venezuela”.