Lo Último

.

.

martes, 28 de abril de 2015

Acusan a un empresario por el almacenamiento ilícito de químicos en el Zulia

Nota de Prensa).- El Ministerio Público acusó al vicepresidente de Industrias Flopol C.A, José Verónico Hidalgo Cornejo (67), por su presunta responsabilidad en el almacenamiento ilícito de sustancias químicas controladas, en el año 2008 dentro de un local de la compañía Suplidora del Caribe en el Zulia.
La fiscal 23ª auxiliar de la referida jurisdicción, Sandra Blanco, acusó a Hidalgo Cornejo por la presunta comisión de los delitos de almacenamiento ilícito de sustancias químicas controladas y asociación para delinquir, previstos y sancionados en las leyes orgánicas contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, y contra la Delincuencia Organizada, ambas vigentes para la época en que se cometieron los hechos.
En el escrito presentado ante el Tribunal 1º de Control de Zulia, la fiscal solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento del hombre, a quien el tribunal le dictó medida cautelar de arresto domiciliario debido a su estado de salud.
El hombre se presentó el pasado 10 de marzo ante el Ministerio Público en virtud de que tenía una orden de aprehensión solicitada por los fiscales del caso y acordada por la referida instancia judicial.
Vale destacar que por este mismo caso, el Ministerio Público solicitó la extradición del presidente de Industrias Flopol y directivo de Suplidora del Caribe, Carlos Alberto Ortiz Calles (65), quien fue detenido el 22 de noviembre de 2013, en el terminal aéreo de la provincia Constitucional del Callao, en la ciudad de Lima, Perú.
Por estos hechos, José Gregorio Nava, Gioconda y Arnaldo Hidalgo fueron condenados a 13 años de prisión tras admitir haber incurrido en los mencionados delitos; mientras que el presidente de Industrias Centro Químico CA (Cequimca), José Gregorio Pineda (46), quien tiene medida de arresto domiciliario por su estado de salud y se encuentra en fase de juicio.
Vale recordar que el mencionado día, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que inspeccionaban a la empresa Suplidora del Caribe, constataron que en su establecimiento tenían un excedente de 20 mil 442 kilos con 92 gramos de ácido clorhídrico (sustancia precursora para la elaboración de cocaína), lo cual no pudo ser justificado por sus directivos.
En su oportunidad, el Ministerio Público solicitó al referido tribunal la incautación de los bienes de dicha empresa, acción que fue acordada.