( Nota de prensa).- El General de Brigada Manuel Graterol Colmenarez, Comandante del Comando de Zona para el Orden Interno 11 Zulia; como estrategia contra la Guerra Económica y en el marco del Plan Patria Segura, instaló a partir del pasado sábado 25 de abril un operativo especial en los mercados populares Las Pulgas y Las Playitascomo medida para erradicar la venta a precios especulativos de productos de primera necesidad, de higiene personal y medicamentos.
Para dar cumplimiento a esta orden, guardias nacionales del Destacamento 111, con jurisdicción en la ciudad de Maracaibo, instalaron puntos de control móviles donde se realizó la revisión de locales, puntos de ventas clandestinos e ilegales, revisión de documentación de comerciantes y revisión de artículos y facturas de los mismos.
En los primeros resultados de este operativo, en tan solo 48 horas, se logró detener 8 ciudadanos colombianos indocumentados que ejercían de manera ilegal el comercio de estos rubros alimenticios y de higiene personal. Asímismo se pudo conocer que serán deportados por su permanencia ilegal en el país.
Entre lo retenido, destacan cerca de 8 toneladas de alimentos como arroz, mayonesa, aceite comestible, café en polvo, leche maternizada y completa en polvo, sobres de preparación para sopas, leche líquida, jugos pasteurizados, salsas varias para condimentar, queso blanco, complementos alimenticios, entre otros.
Igualmente, el General Graterol recalcó que fue detenido un ciudadano de nacionalidad venezolana que comercializaba de manera especulativa y sin los controles de higiene necesarios 98 unidades de equipos de mascarillas para nebulizadores y 100 yelcos de diferentes medidas, el mismo quedó a orden de la Fiscalía 46 del Ministerio Público.
“No solo alimentos fueron decomisados por los funcionarios militares, pues cabe destacar que se hallaron en lugares ocultos como maletas, dobles fondos de carros, escondites secretos en los locales y otras zonas una gran cantidad de jabón en polvo, papel higiénico, desodorante de varias presentaciones y marcas, pañales desechables, toallas húmedas y jabones de baño; artículos que según las denuncias de la comunidad eran vendidos por unidad y hasta 4 veces su valor real” dijo el alto oficial.
Este operativo estará vigente y se estará instalando de manera aleatoria en otros puntos de la ciudad, donde se tiene conocimiento que se están vendiendo productos como los antes mencionados a sobre precio