La cosecha de maíz de África del sur podría contraerse este año en cerca del 26 por ciento respecto a 2014, lo cual puede provocar aumentos de los precios de los alimentos y afectar negativamente a los últimos avances en seguridad alimentaria, advirtió la FAO.En comunicado de este martes, la FAO dice que para 2015, la previsión de la producción de maíz se sitúa en alrededor de 21,1 millones de toneladas, un 15 por ciento inferior a la media de los últimos cinco años.
La caída se debe principalmente al impacto de las condiciones meteorológicas irregulares, incluyendo el retraso de las lluvias estacionales a finales del año pasado, seguidas por fuertes lluvias que causaron inundaciones en partes de algunos países, y luego un largo período de sequía en las zonas del sur de la subregión en febrero y principios de marzo.
"El año pasado, la subregión obtuvo una cosecha récord, que ha hecho que las perspectivas para este año parezcan incluso peores", aseguró David Phiri, Coordinador Subregional de la FAO para África.
Este pronóstico poco halagüeño ya está teniendo algún impacto en los mercados cerealeros. Sudáfrica registró aumentos significativos de los precios en febrero.
Se espera que estos aumentos afecten sobre todo a los países que dependen más de las importaciones de maíz, como Namibia, donde ya en febrero se reportaron incrementos de los precios.