El Concejo Municipal de Zamora en Guatire ha sido escenario de una serie de irregularidades que han sido denunciadas por su presidenta Ninoska Urbaez y un grupo de concejales.
La presidenta del Concejo Municipal de Zamora en Guatire, estado Miranda, acompañada del vicepresidente Silfredo Rubino, ambos de Primero Justicia, decidieron declararse independientes debido a una serie de irregularidades que se han presentado en la cámara mirandina.
La separación del partido político Primero Justicia es producto del descontento de las autoridades zamoranas luego de conocer que serían pasados a un tribunal disciplinario de la tolda amarilla por denunciar un grupo de hechos que tienen más de tres meses sucediendo, como lo declaró la presidenta Urbaez en rueda de prensa.
Señaló Urbaez que su principal denuncia tiene relación con una situación presentada desde el mes de enero con un grupo de 85 trabajadores que fueron notificados de sus despidos a través de un diario.
La situación es irregular “porque nunca cobraron y ni siquiera tenían una circular sobre su condición, todo ello concluyó en un decreto firmado en una sesión ilegal, el cual nosotros nos negamos a avalarlo” afirmó Urbaez.
La decisión de oponerse a la violación de los derechos laborales de estas 85 personas le ha provocado una serie de consecuencias, que en palabras de Ninoska Urbaez “nos llevan a fijar la posición que asumimos hoy en este concejo municipal”
Sobre el despido del grupo de trabajadores municipales, afirmó que “es a través del aviso en un diario de circulación de la zona que nosotros nos enteramos de la calificación de despido para estos trabajadores alegando una insuficiencia presupuestaria. Este hecho de despido de 85 personas con la justificación de insuficiencia presupuestaria, presenta en el mismo acto la inclusión de 12 personas como personal fijo”.
Ante este hecho la presidenta del Concejo Municipal de Zamora se pregunta: “Si tenemos insuficiencia presupuestaria para 85, ¿cómo ingresan 12 nuevos trabajadores?”.
Afirmó que entre los despedidos estarían “mujeres embarazadas, y personas que tienen enfermedades crónicas, y hasta necesitan de diálisis”.
Hechos irregulares
Esta situación se sumó a otras denunciadas por la concejal Ninoska Urbaez.
Explicó que el despido de los 85 trabajadores sucedió en las siguientes condiciones: “Esa decisión fue tomada en una sesión extraordinaria realizada el 23 de diciembre de 2014 sin el quórum que establece el reglamento interior y de debate del Consejo Municipal de Zamora, con 4 concejales principales y uno suplente, cuyo concejal principal declaró que no había aprobado su incorporación”.
“En nosotros impera la justicia y por eso nos pronunciamos, se cometieron irregulares y hechos que nosotros no avalamos. Siempre en defensa del debido proceso, de los derechos de los trabajadores y de los derechos constitucionales” sentenció Urbaez.
Urbaez detalló que los otros concejales nunca fueron convocados, no sólo para esa sesión extraordinaria sino para otras, pero no se han podido cuantificar todas porque “El archivo municipal está cerrado y la secretaria se ha negado a entregar la llave. Un archivo público del municipio, no tenemos acceso para determinar cuantas sesiones se hicieron con esta condición de nulidad”.
Además agregó que el presidente anterior del Consejo Municipal no ha hecho presencia para ni siquiera entregar las llaves y el vehículo de la misma.
Señaló que producto de su posición ha sido víctima de una componenda política, “Sigo siendo de oposición pero mi posición es independiente, he sido atacada por un diario de circulación regional durante 18 días consecutivos, el diario La Voz, como una operación política no me ha dado el derecho a réplica, ni a expresar mi punto de vista, nunca se acercaron a ver cual es la realidad del concejo y de los trabajadores despedidos”, señaló Urbaez.
“Milité 14 años en Primero Justicia, y soy fundadora del partido en la región, pero acato la decisión del partido de separarme del mismo, y hoy me declaro independiente”.
Ninoska Urbaez afirmó que tuvo conversaciones con la alcaldesa y “llegamos a un punto de comunión sobre la situación de los trabajadores que están siendo despedidos injustamente. Yo pienso que así como el pueblo zamorano eligió a la alcaldesa me eligió a mi, y yo debo ser responsable ante esto”.
Agradeció a todos los concejales que la han acompañado en estos difíciles momentos, y a todos los directores del Concejo Municipal que la acompañaban durante su rueda de prensa.
“En este momento tan difícil que estoy viviendo mi mayor fortaleza son los trabajadores del concejo municipal” sentenció.
Aseguró que se encuentran en un proceso de investigación para llevar los hechos a los órganos competentes nacionales y que se tomen en cuenta.
Para finalizar le envió un mensaje a la Mesa de la Unidad Democrática, “que debe leer entre líneas, porque la unidad no debe ser para violarle derechos a nadie, la unidad debe ser para todos, y no sólo para un grupo”.