El responsable de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU subrayó este jueves la importancia de que todas las partes en conflicto en Mali participen en un proceso de paz negociado e incluyente.
En una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en ese país, Hervé Ladsous afirmó que el proceso político en Mali atraviesa un momento clave tras la firma en marzo de un principio de acuerdo de paz por dos de las tres partes enfrentadas.
Ladsous advirtió que ese borrador es apenas el primer paso de un proceso largo que requiere del compromiso de todas las partes, apoyadas por la comunidad internacional.
"La comunidad internacional tiene un papel muy importante por desempeñar para facilitar el diálogo, pero la responsabilidad de Mali es hacer que los malienses hagan suyo el proceso y trabajen unidos", sostuvo.
En este sentido, llamó a todos los actores políticos y a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad histórica y consolidar la paz.
Por otra parte, el subsecretario general de la ONU advirtió que el entorno de seguridad es muy frágil no solo en el norte del país, sino en áreas cada vez más extensas de Mali, y consideró que los grupos extremistas, los traficantes y otros delincuentes seguirán sacando partido de esa situación mientras no se alcancen la paz y estabilidad en la nación africana.