Existe un sistema que pertenece a la Cumbre de las Américas que es el encargado de hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados en cada reunión. Entérese acá de cómo funciona.
El Sistema de Seguimiento de la Cumbre de las Américas es una plataforma informática auspiciada por la Organización de Estados Americanos que vigila el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por los países parte en cada una de las reuniones.
Su creación persigue mediante una mayor eficiencia en el procesamiento de información y de sistematización de los resultados, una herramienta útil en la promoción de una mayor eficacia en el proceso de seguimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas.
El sistema proporciona también, una importante base de datos de fácil acceso. Esta información demuestra el real impacto de las decisiones de las Cumbres y los programas en pro de los ciudadanos de las Américas.
Su creación está fundamentado en un texto recogido del párrafo 74 de la Declaración de Mar del Plata en 2005.
“Reconocemos el papel central de la OEA en la implementación y seguimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas e instruimos a la Secretaría General a que continúe ejerciendo las funciones de secretaría técnica, brinde apoyo a las reuniones del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), y a las reuniones ministeriales y conferencias especializadas, coordine la participación de la sociedad civil y asegure la divulgación de información sobre el proceso de Cumbres y los compromisos asumidos por los países.”
Para conocerla sólo debe acceder a la página de la secretaría de La Cumbre de las Américas