Luego de profundos estudios y análisis, Panamá tomó la decisión de ampliar el conocido canal, a través de la añadidura de un tercer carril de tránsito para duplicar su capacidad.
Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra.
Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques diariamente, adicionales a los 40 tránsitos diarios del Canal actual, dependiendo de la mezcla de buques.
El Canal de Panamá tiene el conocimiento técnico y la capacidad financiera para construir un cuarto juego de esclusas para ese fin, a un costo de 16 mil millones de dólares.
Panamá es un importante eslabón de la cadena de suministro mundial debido a que su posición geográfica con el Canal ha acortado distancias y ha servido como centro de redistribución de mercancías a diversos países de la región.
Con información de Mi Canal de Panamá