El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, encabezó actos conmemorativos por los 205 años de la declaración de la Independencia, del 19 de abril de 1810, desde el Palacio Municipal de Caracas.
De aquel 19 de abril de 1810 “surgió la independencia, la libertad de todo un continente”, expresó Rodríguez quien señaló que importantes investigadores del mundo aseguran que “la principal amenaza para la especie humana la conforma una acción bélica atroz”.
“La historia y sus ritmos circulares. La verdadera amenaza inusual y extraordinaria para cualquier imperio es el conocimiento de la historia. Por eso Barack Obama veía con tanta preocupación a los líderes de todo el continente, mostrándole que ya nos somos cachorros del imperio español como diría Rubén Dario, en uno de sus poemas”, comentó.
Miguel Pérez Pirela, fue el orador de orden del acto, quien hizo un recuento histórico de lo sucedido en aquella época y señaló que “la patria de Bolívar se encuentra amenazada por poderes imperiales y fue precisamente un 19 de abril cuando el pueblo de Caracas, de Venezuela y el de América Latina toda, sintió el calor de la primera chispa de independencia, soberanía y libertad”.
Según Pirela, el país “se encuentra en estos momentos sitiada una vez más por el imperio con la mayor fuerza bélica que jamás haya conocido la humanidad. Durante aquel 19 de abril era el imperio español, este 19 de abril es el imperio estadounidense”.
“La historia sigue corriendo(…) la historia parece no enseñarle nada a nadie”, citó.