Presidente Maduro toma la palabra en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.
Durante su intervención el Primer Mandatario venezolano, dijo que en Venezuela “no tenemos una historia oscura de la cual arrepentirnos porque nunca hemos bombardeado ni asesinado a pueblos hermanos”
“Lamento que el presidente Barack Obama no esté aquí, a quien respeto, ha pesar de que ha amenazado a mi patria. Porque para nosotros la historia no son testimonios pasados, ocultos y muertos, para nosotros la historia es una fuerza viva y estamos orgullosos de nuestra historia de la que construyeron los libertadores y de la que estamos construyendo hoy”, expresó Maduro.
En este sentido, el Jefe de Estado venezolano le dijo a Obama que “estamos orgullosos de la historia y aprendemos todos los días de ella”.
En relación a la visita que realizó a El Chorrillo, en Panamá, indicó que entregará una carta de habitantes en la que “exigen justicia”, al tiempo que le piden al presidente de los Estados Unidos “le pida perdón histórico a panamá y creo que es una exigencia justa y equilibrada”.
“Una masacre que ha tratado de ser tapada. La historia no podrá ser detenida ni tapada jamás”, sentenció.
Inversión social en Venezuela
Por otra parte, mencionó que la desigualdad es la base de la miseria. “Es la desigualdad la que crea las condiciones para que las oligarquías en vez de invertir en salud y educación digan que no son derechos sociales sino derechos privados”.
Aseguró que el comandante Chávez consolidó una revolución democrática en Venezuela “tengo las cifras aquí, no los voy a cansar. La pobreza general que estuvo por el orden del 81% en los años 90 hoy está por debajo del 19%, la miseria y la pobreza extrema que estuvo por el orden del 41% hoy esta por el orden del 5,6%”.
Afirmó que en la década de los 80 y los 90 “la inmensa riqueza petrolera que entró al país solo el 36% fue invertida en el desarrollo social del país, ahora en los tiempos de revolución el promedio de inversión es del 62% el año pasado llegamos al 64%”.
“Nuestra meta es llegar a un patrón de distribución del 70% de la riqueza y eso se trasmite en 700 mil viviendas, un país de 27 millones y esta año voy a llegar a 1 millón y no son viviendas hipotecadas para robar al pobre y al trabajador, son viviendas que se entregan por la vía necesaria”, dijo al tiempo que señaló que el comandante Chávez, hizo mil cosas entre ellas la democratizó la vida política”.
PetroCaribe llegará a nuevo aniversario con conmemoración del bicentenario de la Carta de Jamaica
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó este sábado que en septiembre próximo se celebrará el décimo aniversario de la alianza PetroCaribe con el bicentenario de la Carta de Jamaica, documento escrito por el Libertador Simón Bolívar en 1815, en el que analiza los hechos ocurridos y la situación en la que se encontraba hasta ese momento el continente americano en su lucha por la libertad.
“En septiembre, conmemorando los 200 años de la Carta de Jamaica, firmado por Bolívar, como profeta de fe y de compromiso, se celebrará los 10 años de PetroCaribe”, anunció el Mandatario venezolano, durante su intervención en la Cumbre de las Américas, que se celebra este sábado en Panamá con la participación de 35 jefes de Estados y de Gobiernos del hemisferio.
La Carta de Jamaica fue una misiva escrita por Bolívar durante su exilio en Kingston, Jamaica. La misma surgió en respuesta al inglés Henrry Cullen y con ella hace un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815.
En ese documento, Bolívar plasma con claridad su sueño por una América unida y advierte el triunfo de la lucha y de las ideas que la acompañan: independencia americana, derechos del hombre, gobierno democrático, federalismo, equilibrio de los poderes, leyes a favor de la libertad, congresos, constituciones.
Allí, con la frase “la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”, Bolívar presenta su gran proyecto continental en pro de la unidad de los estados que surgirían de la lucha emancipadora.
Con información de AVN