Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvieron hoy un diálogo informal en el marco de la VII Cumbre de las Américas, informaron fuentes diplomáticas a las agencias internacionales de prensa.
En una entrevista para Telesur, Maduro explicó que fue “un encuentro breve, de unos diez minutos” y adelantó que “quizá más adelante” informe más detalles sobre la conversación.
Afirmó que fue un encuentro franco y asomó que “más adelante pudiera abrirse la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones con EE UU y explorar el camino de las relaciones de respeto”.
Las agencias EFE y AFP indicaron que Obama y Maduro coincidieron “casualmente” en un pasillo del centro de Convenciones donde se celebra la Cumbre de Panamá y entablaron una conversación a través de sus intérpretes.
La agencia EFE indicó que el presidente estadounidense le expresó a Maduro que desea que “se establezca un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas en Venezuela”, explicaron a Efe las fuentes oficiales norteamericanas.
Obama reiteró, además, que Estados Unidos “no tiene interés en amenazar a Venezuela, y sí en apoyar su democracia, su estabilidad y su prosperidad”.
Durante su intervención ante la VII Cumbre de las Américas, Maduro había expresado su interés en tener una reunión con Obama y le propuso reconducir las relaciones bilaterales a partir de un diálogo basado en el respeto mutuo, pero condicionado en cuatro puntos, entre los que citó “derrocar” el decreto con el que EE.UU. considera a Venezuela una “amenaza”.