El reciente reconocimiento de tres restaurantes peruanos en la lista de los 50 mejores del mundo demuestra cómo Lima se está gestando como la capital gastronómica de América, comentó Javier Hundskopf, presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).
"Ya se habla de que Lima es la capital gastronómica de América, y se habla con mucha fuerza, aún cuando otras ciudades pretenden serlo", precisó.
Este atractivo permite un vertiginoso aumento del turismo gastronómico en el país. Hundskopf estimó que alrededor de 500 mil turistas llegan al año al Perú para disfrutar de la deliciosa comida local.
Los turistas que buscan experiencias gastronómicas provienen de diversos rincones del mundo, pero en especial de Sudamérica, y pueden llegar a gastar en promedio 150 dólares diarios en restaurantes formales e informales de todo nivel.
“Cada año aumenta 20 por ciento, vienen de todas partes del mundo, pero también curiosamente, las personas que vienen a Lima tienen una buena experiencia gastronómica, también van y disfrutan de los restaurantes que se encuentran en el extranjero", detalló.
Hundskopf resaltó que la informalidad impera en el negocio de restaurantes. De los 220 mil restaurantes registrados a nivel nacional, el 75% de ellos son informales.
"Sobre 800 registrados en Lima, o certificados, pueden haber más o menos 3000 a 3500 establecimientos informales en Lima"
Por otro lado, mencionó que el sector gastronómico puede generar al año entre 2 mil 500 y 3 mil millones de dólares y es básico para la economía pues emplea a cerca de 2 millones de personas, entre cocineros, asistentes y mozos. RPP