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jueves, 4 de junio de 2015

Se han resuelto 124 casos por denegación de atención médica en clínicas durante 2015

( Nota de prensa).- Entre enero y mayo de este año, el Ministerio Público, a través de la implementación del Plan Nacional de Emergencia Ciudadana, ha resuelto positivamente 124 denuncias de personas que reclamaban la denegación atención médica oportuna en diferentes clínicas privadas del país.
Así lo informó la directora en lo Constitucional y Contencioso Administrativo, Zoraida Plaza La Cruz, quien participó este jueves en el programa En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional Venezuela.
La funcionaria expresó que en el año 2014, el Ministerio Público actuó de manera satisfactoria en 275 denuncias por la mencionada exigencia. “En 98% de los casos, logramos la atención requerida, porque por encima de los trámites administrativos, está la vida de la persona”, aseveró.
Explicó que para superar la demora, denegación u otros obstáculos a la atención de salud, en el Área Metropolitana de Caracas hay ocho fiscales de guardia dispuestos a trasladarse hasta las clínicas para solventar las demandas de la población. También se cuenta con fiscales especializados en la materia en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Barinas, Falcón, Lara, Monagas, Sucre y Zulia.
Plaza aseguró que tras la aplicación del citado plan nacional, han descendido los casos por petición de claves de seguro para atender las emergencias. No obstante, en la actualidad se observan otras tácticas dilatorias esgrimidas por los representantes de las clínicas, como la ausencia de médicos especialistas en guardias nocturnas, la carencia de equipos técnicos, el pago anticipado de un deducible, los trámites burocráticos, entre otros.
“El Ministerio Público es un mediador en estas situaciones, las cuales se verifican detalladamente, para asegurar que la vida de la persona no corra peligro y se garantice el derecho constitucional a la salud”, enfatizó Zoraida Plaza.
Agregó que en no pocas oportunidades se ha hecho el enlace respectivo con hospitales y ambulatorios del Estado para el traslado de pacientes cuyas pólizas de seguro han excedido los montos de cobertura.
La directora en lo Constitucional y Contencioso Administrativo del Ministerio Público informó que los afectados por este tipo de casos pueden comunicarse al número 0800-FISCA00 (0800-3472200) o acudir a las unidades de atención a la víctima en todos los estados del país. Recordó que la de Caracas, ubicada en la avenida Urdaneta, recibe denuncias las 24 horas del día.
Igualmente, se pueden consignar denuncias al respecto en las sedes de las fiscalías superiores y en la Dirección en lo Constitucional y Contencioso Administrativo que está en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México, municipio Libertador del Distrito Capital.

Tercero de buena fe

Por otra parte, Plaza refirió que la intervención del Ministerio Público como un tercero de buena fe en las acciones de amparo constitucional busca la determinación de una vulneración o no de los derechos constitucionales.
En este sentido, indicó que los fiscales se preparan constantemente en jurisprudencias y con diferentes talleres de actualización, dictados por la Escuela Nacional de Fiscales.