La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Luis Alberto Sánchez, suscribieron en la ciudad del Cusco el acta para la conformación de un Comité Binacional de Hidrocarburos y un Comité. Esto se dio con el objetivo de desarrollar una infraestructura de integración en ambas materias.
GAS
Con respecto al tema de hidrocarburos, se toman iniciativas para desarrollar infraestructura, comercialización, exploración y exportación de gas. Además, se está trabajando en la posibilidad de que Bolivia utilice la capacidad de almacenaje de la Planta de Fraccionamiento en Ilo para los próximos 20 años, para lo cual emitirán el requerimiento respectivo a Petroperú.
Esta integración busca la cooperación bilateral para la integración y exportación gasífera a los mercados de la región Asia Pacífico, para lo cual el Proyecto del Gasoducto Incahuasi – Cochambamba (GIC) conectará la red de gas boliviano con elGasoducto Sur Peruano. De esta manera, el Perú se convertiría en el tercer destino de exportación de gas boliviano (después de Brasil y Argentina) y en su principal puerto para sus exportaciones hacia otros continentes. Pues el GIC será un ducto troncal de 500 kilómetros con una inversión de US$500 millones y su construcción está prevista del 2015 al 2018.
Anthony Laub, socio principal de Laub & Quijandría, señaló que la integración de la red gasífera, para el Perú, significaría que se cuente con un suministro constante del hidrocarburo, permitiendo que se pueda atender el crecimiento de la demanda nacional, dinamizar los puertos, y desarrollar nuevas industrias como la petroquímica. Además, ubicaría al país en una posición económica y geopolítica más provechosa que otros.
CN