El presidente de México, Enrique Peña Nieto aseguró hoy que los derechos humanos son una “prioridad” para su Gobierno en un rueda de prensa conjunta con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, al final de la cumbre bilateral celebrada en Bruselas.
“El tema de los derechos humanos para este Gobierno” es “altamente prioritario”, afirmó Peña Nieto, al anunciar que durante la reunión hubo “un compromiso puntual y formal” para que en acuerdo de asociación que las dos partes quieren actualizar esa cuestión “sea una asignatura” para su país.
El asunto es “de la mayor prioridad” para el Ejecutivo mexicano y por eso está “comprometido en este propósito”, agregó.
Peña Nieto encabezó hoy con Tusk y Juncker la séptima Cumbre entre la Unión Europea (UE) y México, en la que las partes se comprometieron a poner al día una relación que consideraron estratégica, sobre todo en el aspecto comercial y de inversiones.
En la rueda de prensa con la que concluyó el encuentro, celebrado un día después de la finalización de la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la prensa les preguntó a los tres si los derechos humanos en México iba a ser un obstáculo para la negociación bilateral.
Tusk y Juncker evitaron responder y Peña Nieto, además de subrayar la importancia que su Gobierno da ese tema enumeró las acciones que está realizando para mejorar la situación.
El gobernante mexicano citó los “mecanismos legales” de que dispone su país para hacer frente a esta problemática, como la Ley Federal de Víctimas, que “no solo protege a las víctimas” de violación de los derechos humanos sino que también responde ante “los efectos y daños colaterales para sus familiares”.
También subrayó la existencia de un programa para la defensa de esos derechos fundamentales “que establece compromisos y articulaciones para todas las dependencias del Gobierno de la República” mexicana con el objetivo de “establecer mejores protocolos en su actuación” en la materia.
El Parlamento Europeo (PE) condenó el año pasado la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en septiembre en Iguala (estado mexicano de Guerrero) y pidió a las autoridades de la nación latinoamericana que “actúen de forma rápida, transparente e imparcial” para detener y juzgar a los responsables.
Un grupo de residentes mexicanos en Bélgica y países cercanos se manifestaron el miércoles frente al hotel al que Peña Nieto acababa de llegar a la capital belga para protestar por el caso de los 43 estudiantes, que desaparecieron en una acción coordinada por autoridades y policías locales corruptos con el crimen organizado. EFE