Los tres cosmonautas de la 43 misión de la Estación Espacial Internacional (EEI) regresaron a la Tierra el pasado jueves en la nave “Soyuz TMA-15M”, un mes después de lo previsto debido a varios fallos registrados recientemente en el programa espacial ruso.
El módulo en el que viajaban los tres cosmonautas -el ruso Antón Shkaplerov (de Roscosmos), la italiana Samantha Cristoforetti (de ESA) y el estadounidense Terry Virts (de la NASA)- tocó tierra sin contratiempos a las 16.44 hora local (13.44 GMT) en un lugar de la estepa de Kazajistán dentro del área prevista por las autoridades rusas espaciales y de defensa.
Se ponía así fin a 199 días de misión en la plataforma espacial, donde ahora permanece una tripulación ruso-estadounidense formada por Guenadi Padalka, Mijail Kornienko y Scott Kelly.
“La cápsula aterrizó en la zona prevista, aproximadamente a unos 145 kilómetros al sureste de la ciudad de Dzhezkazgán”, señaló el Centro de Control de Vuelos.
Algo más de tres horas antes, la nave “Soyuz TMA-15M” se había separado de la EEI para emprender su regreso a la Tierra.
En el descenso, la nave se dividió en tres módulos, de los cuales solo el habitado por la tripulación aterrizó con ayuda de un paracaídas para amortiguar el choque con la tierra.
La búsqueda de la tripulación fue organizada por la Agencia Federal de Transporte Aéreo, el Ministerio de Defensa y Roscosmos, la agencia espacial rusa, con la participación de dos aviones An-12, un aparato An-26, 12 helicópteros y quince unidades de técnica de salvamento, además de 220 especialistas.
Tras caer a tierra, los tres astronautas fueron sacados de la cápsula y ayudados a sentarse sobre la hierba de la estepa, donde posaron sonrientes ante los fotógrafos tras retirarse las escafandras.
Según se ha informado, serán trasladados a la ciudad de Karagandá, aún en Kazajistán, y tras pasar los preceptivos controles médicos viajarán a sus respectivos países.
Los tres tuvieron que pasar un mes más de lo previsto en la plataforma orbital debido a recientes fallos registrados en el programa espacial ruso.
Precisamente a causa de ese retraso, la italiana Samantha Cristoforetti se ha convertido en la mujer astronauta que más tiempo ha pasado en el espacio, 199 días, frente al anterior récord de 195 jornadas.
El regreso de esta tripulación estaba planificado en un principio para el pasado 14 de mayo, pero los planes cambiaron tras fallar el lanzamiento del carguero espacial Progress M-27M con suministros para la EEI, que se desvió y desintegró por un error del cohete propulsor.
Unos días después también se perdió un satélite mexicano que iba a ser puesto en órbita al fallar igualmente el cohete portador “Protón”.
El último contratiempo tuvo lugar poco antes del regreso de la “Soyuz TMA-15M”, cuyos motores se encendieron de forma no programada la noche del pasado martes, cuando estaba acoplada a la EEI, al parecer por una orden errónea desde la Tierra.
Los recientes problemas en un sector como el espacial ruso, de gran prestigio y que fue antaño orgullo para todos el país, llevaron a la agencia Roscosmos a modificar su calendario de próximos lanzamientos para este año.
Según se informó esta semana, Rusia lanzará tres vuelos tripulados hacia la EEI de aquí hasta final de año, el primero de ellos el próximo 23 de julio, a bordo de la nave “Soyuz TMA-17M”.
Poco después, la “Soyuz TMA-18M” será lanzada el 21 de septiembre, y finalmente la “Soyuz TMA-19M” el 15 de diciembre.
Antes de ello, la nave de carga “Progress M-28M” partirá el 3 de julio con suministros para la tripulación que se encuentra en la plataforma orbital.
Fuente: EFE