El grupo editorial británico Pearson anunció su decisión de venderle el Financial Times (FT) a la firma de medios de comunicación japonesa Nikkei por US$ 1.300 millones.
Horas antes de anunciar la transacción este jueves, Pearson emitió un comunicado en el que confirmaba las conversaciones pero en el que no especificaba el potencial comprador.
Había varios otros grupos en la lista de rumores sobre la posible venta, entre ellos la editorial alemana Axel Springer, que parecía ser el candidato más fuerte.
Las acciones del grupo subieron más del 2% tras el anuncio.
Nuevo contexto
“Pearson ha sido el orgulloso propietario del FT durante casi 60 años. Pero hemos llegado a un punto de inflexión en los medios de comunicación, impulsado por el crecimiento explosivo de la telefonía móvil y social“, dijo el presidente ejecutivo de Pearson, John Fallon.
“En este nuevo contexto, la mejor manera de asegurar el éxito periodístico y comercial del FT es que sea parte de una compañía global de noticias digitales“, agregó.
El Financial Times Group consiste en el mismo periódico así como en un inventario de otras publicaciones económicas, como Investors Chronicle, the Banker, MandateWire, Money-Media y Medley Global Advisor.
Sin embargo, el acuerdo no incluye la participación del 50% de FT en la revista The Economist.
Nikkei es el grupo de medios independiente más grande de Asia.