(San Felipe, 23 de julio. Nota de Prensa).- El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio, junto al ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil y la de Comercio, Isabel Delgado encabezaron varias mesas de trabajo para elevar la actividad productiva en la región y entregaron 53 financiamientos a productores yaracuyanos.
Durante las jornadas de trabajo también estuvieron presentes el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Justo Noguera, el secretario general de la Gobernación de Yaracuy, José Salóm, y diputados a la Asamblea Nacional.
“Para nosotros esta actividad es de suma importancia porque significa continuar fortaleciendo todo el aparato productivo nacional, en los sectores primario, metal mecánica y agroindustrial, y para ello vamos a dejar unas mesas de trabajo instaladas para hacer seguimiento de las propuestas que nos realizan los distintos ámbitos productivos”, dijo el también ministro de Alimentación, Carlos Osorio.
Agregó que unificarán todas estas propuestas para canalizar las necesidades que se tengan, en el mercado interno, “y a su vez implantar un sistema que nos permita exportar lo que producimos, dado que en esta región tenemos muchísimo potencial que demandan otros pueblos del mundo. Esto pudiera ser también un mecanismo para importar las cosas que no se puedan producir aquí”.
El alto funcionario gubernamental destacó que en Yaracuy, más del 40% del aguacate de se va en contrabando para otros países vecinos, afectando la economía interna y por ende las relaciones diplomáticas y comerciales entre las naciones. “El aguacate es uno de muchos ejemplos. Pero nosotros sabemos que si el país vecino requiere nuestros rubros, tenemos que preguntarnos ¿por qué no lo hacemos formalmente? Y así generaríamos las divisas necesarias para potenciar todo el parque agroindustrial”.
Aseguró Osorio que el Gobierno Bolivariano, en todas las instancias está dispuesto a corregir y rectificar los temas que sean necesarios replantear, sobre todo el económico, “para continuar en ese camino de convertir a nuestra Patria en una potencia, porque esto que está escrito en el Plan de la Patria, y con mucha responsabilidad estamos obligados a cumplir”.
Productores agrícolas financiados
Por otra parte, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que en la actividad fueron entregados 13 millones 850 mil bolívares en financiamientos a 53 productores yaracuyanos, para fortalecer la producción de raíces y tubérculos, hortalizas, cereales, leche y carne en la región.
“Además de ser el estado mejor pagador en el sistema crediticio público, Yaracuy se viene posicionando como un estado importante en la producción agrícola, gracias al apoyo que ha tenido por parte del Gobierno Bolivariano, el cual seguiremos dando tal como se ha hecho hoy”, dijo Gil.
Finalmente, el jefe de la cartera agrícola acotó que pronto instalarán un sistema de distribución de insumos y servicios, para eliminar todos los cuellos de botellas y trabas en la producción Agroindustrial, como lineamiento del presidente Nicolás Maduro, para derrotar la Guerra Económica que afecta toda la Patria