Lo Último

.

.

jueves, 23 de julio de 2015

Enviado de la ONU advierte que la solución de dos Estados en Medio Oriente se aleja y pierde apoyo



La solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí se aleja y va perdiendo apoyo, advirtió este jueves el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente.
En un informe presentado durante el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre esa región, Nickolay Mladenov afirmó que la actual situación en el terreno es insostenible y que el objetivo de los Estados de Palestina e Israel conviviendo en condiciones de paz y seguridad está amenazado por la construcción de asentamientos, los incidentes de seguridad, la violencia relacionada con la ocupación y la falta de unidad palestina, entre otros factores.
El enviado instó a las partes y a la comunidad internacional a actuar con celeridad para reimpulsar el proceso de paz.
"Es el momento de actuar con determinación para revertir la creciente percepción de que la solución de dos Estados está en cuidados intensivos, muriendo lentamente debido a miles de recortes. Un acuerdo amplio requerirá un compromiso firme con los Estados árabes clave, según la Iniciativa Árabe de Paz", puntualizó.
Asimismo, señaló que las actividades unilaterales que tienen lugar en Cisjordania, como las demoliciones y los desalojos deben cesar.
Por otra parte, alertó sobre el aumento del extremismo y terrorismo en la región como otro elemento que pone en riesgo el fin del conflicto.
Finalmente, Mladenov reiteró su llamamiento a los actores regionales e internacionales a trabajar con las partes para que reanuden las negociaciones en un plazo razonable.