Los dueños de las pequeñas y medianas empresas ahora no solo tienen que cuidar sus negocios de los delincuentes en las calles y de las extorsiones, sino también protegerse de los delincuentescibernéticos, los cuales han mejorado sus técnicas para apropiarse de información y dinero, informó la compañía de seguridad Kaspersky Lab.
La compañía de origen ruso opinó que las pymes tienen muy poca cultura de seguridad informática. Uno de los errores más comunes es descuidar la información confidencial propia y de los clientes, como los números de cuenta, teléfonos o direcciones, señaló Daniel Molina, gerente general de Kaspersky Lationamérica.
"Es invertir en concientizar en su gente, número dos, crear talleres y dinamizar en que están ayudando a entender que los datos que tienen son importantes para un tercero, número tres de diferentes contraseñas para utilizar en diferentes partes, número cuatro el uso de software legal y software actualizado", precisó Molina.
Otra muestra de descuido es establecer la misma contraseña para diferentes cuentas bancarias y de correo, así como utilizar software pirata que puede esconder algún virus. Kaspersky recomienda actualizar el software de seguridad para mantenerse protegido.
"Software no actualizada es la mejor manera de poder entrar a un sistema, en Kaspersky hemos visto que el 95% de los ataques van contra software que ya tenían un software disponible, si uno tiene el software legal uno puede utilizar los parches para actualizar y estar al día y no estar vulnerable", detalló Molina.
Finalmente, Kaspersky sugiere implementar una política que impida el acceso a ciertas páginas, como el Facebook, o páginas triple x, que pueden contener virus o pueden capturar claves bancarias en páginas web falsas, a través de la modalidad llamada phishing.