La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, rindió honores en compañía de 520 reos, a los restos históricos Pedro Camejo en el Panteón Nacional.
Varela en compañía de otras autoridades, izaron la bandera de Venezuela y realizaron la firma de acta en honor al Teniente de caballería. En el acto, se contó con el toque musical de La Banda de Guerra del Ministerio Penitenciario, conformado por los privados de libertad (MPPSP).
La ministra expresó que “todo el acto estuvo lleno de emoción (…) Habían 520 privados de libertad entre la escolta de banderas de Fénix de Lara, Rodeo II y III (…) y 100 adolecentes en conflicto penal de las entidades de Guárico y Caracas” “.
Durante esta actividad, indicó que el grupo estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica Penitenciaria del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).
Continuó la alta funcionaria que “este es un acto histórico dentrode nuestra historia contemporánea (…) tal como es la participación una parada de privados de este país, bajo la modalidad de este nuevo régimen penitenciario (…) Esto es parte de su formación como una mujer y hombre nuevo“.
En horas de la tarde, los visitantes harán un monólogo sobre lo que representa el Negro Primera para la historia del país. Además, dictarán charlas sobre la importancia de defender el derecho legítimo de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
Sobre esto, Varela mencionó que existen razones históricas para que el pueblo de Venezuela defienda este territorio, que se mantiene en disputa con Guyana.
Privados de libertad en miras hacia una reformación de vida
Refirió que durante su gestión ha trabajado para convertir los recintos penitenciarios del país en nuevos centros de formación con el objetivo de que los privados de libertad accedan a la educación y se conviertan en personas capacitadas para el trabajo, para la vida, para el socialismo y para el amor, “estamos formando a la mujer y el hombre nuevo”.
Con estas acciones el Estado da cumplimiento al Plan de la Patria y al cuarto vértice de la Gran Misión “A toda Vida Venezuela”, que establece la Modernización del Sistema Penitenciario, al igual que la línea estratégica N° 6, en la que se señala la importancia de superar las debilidades que tienen las entidades de atención, buscando la dignificación e inclusión social.
Por su parte, Carolina Salcedo, privada de libertad en el INOF, aplaudió la iniciativa del Gobierno Bolivariano al incluir a la población privada de libertad en este acto histórico “aquí mostramos la humanización y disciplina que recibimos en los diferentes centros penitenciarios del país”.
Luis Díaz, privado de libertad en el Rodeo II, manifestó “que los planes educativos de las entidades de atención ha logrado que los privados de libertad busquemos la superación personal y profesional; le doy gracias al Gobierno nacional por permitirnos participar en este importante acto donde homenajeamos a los próceres de nuestra raza negra y mestiza como lo fue el Negro Primero”.
Con información de AVN